Con la recuperación que tiene la economía mexicana este año, la empresa regiomontana eFactor Network espera colocar 5 mil millones de dólares en el volumen de factoraje al cierre de 2021, el equivalente a poco más de 100 mil millones de pesos, un 30 por ciento más que en 2020, señaló Héctor de la Garza, director de la firma regiomontana.
“Con la crisis del COVID-19 se congeló un poco el flujo de crédito del sistema bancario por el mayor riesgo y el factoraje representó ´un respiro´ porque es liquidez para el mercado”, destacó De la Garza.
Agregó que, “al habilitar nosotros la línea de crédito a través de más de 35 intermediarios financieros que están conectados en nuestra plataforma, pudimos apoyar a la cadena de suministro de más de 15 mil proveedores de 150 corporativos que tenemos operando.
“Nuestro objetivo en 2022 es operar 200 mil millones de pesos, unos 10 mil millones de dólares en financiamiento a un mayor número de proveedores”.
En entrevista tras su participación en la 15ª Convención Nacional de la ASOFOM, Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. cuyo tema central es: “Reactivando. Somos la inclusión financiera”. Fondeo + Tecnología + Capital Humano, De la Garza destacó que “el factoraje apoya tanto en momentos de crecimiento como en momentos de crisis o de escasez, porque es un medio muy efectivo para poder dar liquidez y apoyar al ciclo productivo de las empresas.
“Nosotros crecimos como empresa más de 15% el año pasado aparte de habilitar a nuevos corporativos y nuevos bancos interesados en participar en este tipo de actividad, con muy bajo riesgo, dado que es riesgo corporativo”.
Refirió que un 60 por ciento de los proveedores que recibieron recursos facilitados por la empresa fueron de México y el 40 por ciento del extranjero.
Detalló que el 95 por ciento de las empresas de dicha cadena de proveedores son Pymes, sin embargo, el restante 5 por ciento que también financian a través de la plataforma representan más del 50 por ciento del volumen financiado, por el tamaño de compra.
“Tenemos facturas desde mil, 10 mil pesos y hasta de 2 millones y 10 millones de dólares en ciertas operaciones locales como extranjeras”, señaló.
De la Garza habló en el evento sobre cómo llevar a cabo el factoraje internacional además de cómo generar estadísticas y datos que les permitan entender mejor el mercado ya que no existen estadísticas en México, además destacó el alto potencial de crecimiento en el negocio del factoraje en México.
También argumentó que la factura puede interpretarse como un título de crédito en México y que se puedan tener juicios ejecutivos mercantiles en lugar de juicios ordinarios que le permitan al mercado recuperar más rápido los recursos en caso de incumplimiento, como lo hacen en otros países, lo que sería detonador clave para el crecimiento del producto.
Señaló además que el marco jurídico y regulatorio, en términos del riesgo sistémico para la Sofom, limitan el apalancamiento a tasas competitivas con la banca de desarrollo y los bancos privados.
“Sería interesante que las Sofomes pudieran integrar un mayor fondo extranjero y tener un canal y un puente con la banca desarrollo mexicana bajo un modelo que permita a las Sofomes apalancarse a tasas competitivas”.
Además, los bancos privados limitan el crecimiento de las Sofomes porque los ven como posibles competidores en el futuro.
“El reto más importante para las Sofomes, además del capital humano que es muy costoso en este tipo de actividad, es el escalar el financiamiento con empresas de riesgo controlado, tiene que ir acompañado de un costo competitivo de fondeo como en países de Europa, y Estados Unidos”, indicó.