Monterrey

Pandemia cierra 400 pequeños comercios en Monterrey

La falta de apoyos, bajos ingresos, altos costos y el cierre de actividades no esenciales fueron las causas.

(Cuartoscuro)

Alrededor de 400 comercios pequeños cerraron sus puertas debido a los efectos que ha dejado la pandemia en el estado, dijo Juan José Saldívar, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Monterrey.

Explicó que la falta de apoyos y créditos públicos y privados y el cierre obligado por casi un año, que tuvieron que hacer algunos establecimientos a fin de reducir los contagios, fueron los principales factores que influyeron.

“De marzo del 2020 a la fecha, tuvimos aproximadamente un 30 por ciento de cierres. Los que más se han afectado son los giros del pequeño comercio en cuanto a estéticas, barbers, papelerías, colocación de uñas, todos aquellos comercios que de alguna u otra manera pagaban una renta y tuvieron una baja afluencia y venta”, señaló.

Con esto, la Canacope pasó de tener mil 300 a 900 socios en la entidad.

Y aunque el organismo intervino, en algunos casos se logró que se difiriera el pago de la renta del local durante dos meses y en otros se les redujo de manera temporal al 50 por ciento, en su mayoría, no pudieron sostener dicho gasto.

De acuerdo con la Canacope, un comercio en pequeño es aquel que genera desde uno hasta 4 o 5 empleos.

“Por ejemplo, las papelerías, todo el año hubo home school y eran solo clases virtuales y no había consumo en este tipo de locales, los servicios de peluquerías esos sí se cayeron completamente porque la gente no caía y las rentas no dejaban de cobrarse”.

“Tratamos de platicar con el microempresario y dialogar con el dueño de los locales, eso era lo principal, tratar de sopesar de que no hay ingresos en ventas al menos, que hubiera los menores gastos posibles y uno de los principales rubros son: el sueldo de empleados y las rentas que se cobraban”.

El presidente de Canacope Monterrey, destacó que el cierre de negocios no esenciales tuvo un efecto en el de abarrotes y comidas que comienza a tener un crecimiento, debido a que personas que fueron desempleadas de los otros giros, emprendieron este tipo de negocios, principalmente en casa.

Por ello, de manera constante trabajan en la actualización con los dueños de “las tienditas” a fin de que estas puedan tener un periodo mayor de vida y no sean “devoradas” por la fuerte competencia que tienen con Seven Eleven y Oxxo.

Actualmente, el 80 por ciento de los socios de Canacope son del servicio de abarrotes.

“La tiendita, eso es lo que tenemos en mayor volumen de afiliado y por ende estamos trabajando en hacer una sinergia con una plataforma digital para tener venta en línea de productos por parte de ellos, además de estar incentivando el emprendimiento del pequeño comercio de abarrote haciendo énfasis en el servicio para poderle hacer competencia a empresas como Oxxo y Seven Eleven que le ha quitado mucho mercado al pequeño comercio”.

Por otro lado, comentó que como cámara la falta de apoyos del gobierno federal está afectando la afiliación ya que, además de la asesoría en diversos temas, uno de los incentivos de los socios eran los recursos federales que podrían llegar a tener para equipar sus pequeños negocios.

“Nosotros tenemos que buscar nuestra propia manera para que nuestros afiliados sigan queriendo estar en una cámara de comercio porque el principal beneficio eran los apoyos económicos que bajábamos a través de la federación a través de la Secretaría de la Economía”, pero todo eso ya desapareció.

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