El próximo gobierno de Nuevo León (NL) y los organismos ciudadanos, deben comprometerse a fortalecer las investigaciones de los delitos para tener un Sistema Anti-corrupción robusto, señaló el abogado Ernesto Canales.
“El nuevo sistema de justica requiere de pruebas duras para que pasen el examen público y todas ellas se tienen que construirse ya que no surgen de la nada”, indicó Canales.
El también ex Fiscal Anti-corrupción de NL destacó que otro reto en el combate a la corrupción para el próximo gobierno será el conocimiento y el contar con un presupuesto asignado que no sea bajo ya que siempre será de interés público el contar con elementos de investigación.
“Para el próximo gobierno no debe ser un pretexto de que no habrá suficiente dinero para combatir la corrupción ya que si existe voluntad para ello se podría crear nuevos impuesto o dejar de asignar recursos a imagen para canalizarlos mejor a este propósito.
“Ciertamente en mi gestión eso fue lo que me frenó pero estoy convencido de que si existe voluntad política del próximo gobierno y de los organismos ciudadanos si se puede crear un buen Sistema Anti-corrupción en NL.
“Aquí va ser fundamental el apoyo del gobernador electo sobre este asunto, tal y como yo lo tuve del gobernador saliente y francamente no he visto una propuesta sobre esto, más a allá de sus frases como las de ´vamos a combatir la corrupción´ que usó en su campaña como candidato, pero sí creo que aún no hay una propuesta en firme”, señaló Canales.
Dijo que la sociedad clama acciones contra la corrupción y la autoridad no se involucra de la misma manera del peso de este clamor al no traducirse en que la autoridad realice verdaderas investigaciones de cada expediente y se den soluciones y de manera expedita establezca el dictamen por corrupción.
Reconoció que un inicio en favor de disminuir la corrupción en NL fue el establecer en el Sistema de Justicia Penal.
“Al hacer públicos los juicios orales, las personas delatadas se enteran de que están acusadas y del procedimiento que se seguirá y el tiempo se acorta en la determinación del veredicto. Hoy hay la intención de llevar el ejemplo de otros estados como Chihuahua y Oaxaca en replicar este tipo de procedimiento”, explicó Canales.
Advirtió que, “aún no hay un sistema formal que le de atención a la incorporación de una mayor rigurosidad en la investigación del caso y por ende que los procedimientos que conlleven a que estos delitos no queden impunes”.