Monterrey

Erick Flores: Datos de empleo en Estados Unidos y costos de energía en la mente de los inversionistas esta semana

La reestructuración ha provocado el primer trimestre de pérdidas para las acciones mundiales desde que el COVID-19 comenzó a pasar factura a principios del año pasado.

Esta semana esperamos la publicación de los números clave de empleos mensuales en Estados Unidos, los cuales se publicarán el viernes.

Sin embargo, antes de obtener los resultados macroeconómicos críticos de Estados Unidos, se concluyó la reunión de la OPEP+ el lunes. Ese grupo de ministros revisó la producción de petróleo, ya que los precios del crudo Brent superan los 80 dólares el barril.

Los últimos tres meses han sido difíciles para los operadores de acciones: los mercados chinos sufrieron algunas de las caídas más fuertes de su historia, los precios de la energía se dispararon, los costos de envío y de productos básicos aumentaron y han surgido las señales más claras de que los bancos centrales están comenzando a cerrar los grifos de dinero.

La reestructuración ha provocado el primer trimestre de pérdidas para las acciones mundiales desde que el COVID-19 comenzó a pasar factura a principios del año pasado, los bonos han tenido un septiembre inestable en medio de conversaciones sobre la reducción, y el dólar de refugio seguro está apuntando a su año más fuerte desde 2015.

En septiembre, la Fed de Estados Unidos dijo que recortar las compras mensuales de bonos podría “justificarse pronto”; el presidente Jerome Powell señaló que se necesitará un informe de trabajos “decentes” más para poner las ruedas en movimiento, no uno “súper fuerte”, solo uno que sea “razonablemente bueno”.

Una encuesta de Reuters espera que se agreguen 500,000 puestos de trabajo después de la pérdida masiva de agosto. La compra de bonos del gobierno por 120,000 millones de dólares al mes por parte de la Fed ayudó al S&P 500 a duplicarse desde los mínimos de marzo de 2020. Pero las perspectivas de reducción y subida de tipos han elevado los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y han contribuido a la caída del 4 por ciento del S&P en septiembre.

Números más fuertes de lo esperado podrían alimentar los temores de que la Fed pueda liquidar las políticas de dinero fácil más rápido de lo anticipado, lo que podría causar más turbulencias en el mercado.

Es probable que haya muchas preocupaciones sobre la oferta y presión sobre los precios este invierno. Cortes de energía en China, filas en los surtidores de combustible en Gran Bretaña, alza de los precios de la energía en todas partes.

Los cortes de energía de China han paralizado la producción industrial. Los consumidores europeos enfrentan facturas de combustible más altas en invierno a medida que se disparan los precios de la gasolina. Cualquier señal de que las presiones sobre las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra y los precios de la energía estén disminuyendo traerá alivio, especialmente para la maltratada libra esterlina.

La toma del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la inflación el miércoles podría arrojar luz sobre si las presiones de precios desenfrenadas similares a las de la década de 1970 se están afianzando.

La Casa Blanca, que expresó su preocupación por los altos precios, dijo que estaba en comunicaciones con la OPEP y buscaba cómo abordar el costo del petróleo.

Las decisiones sobre las tasas se deben tomar en Australia y Nueva Zelanda.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda parece estar listo para apretar el gatillo el miércoles, con los mercados casi seguros de un aumento de un cuarto de punto en la tasa clave a 0.5 por ciento. El gobernador Adrian Orr y la tripulación estaban listos para convertirse en los primeros en el mundo desarrollado en caminar en agosto, pero un brote de COVID que coincidió con la reunión política arruinó esos planes, dejando al Norges Bank para llevarse los honores.

El Banco de la Reserva de Australia se reúne el martes. A pesar de un mercado inmobiliario al rojo vivo, el gobernador Philip Lowe lanzó agua fría a los mercados recientemente y dijo que le resultaba “difícil entender por qué los aumentos de tasas se cotizarán el próximo año o principios de 2023″.

INDICADORES MACROECONOMICOS IMPORTANTES

El martes, el Banco de la Reserva de Australia sale con una decisión sobre las tasas. El PMI compuesto de Markit de EU. Debería ser de 54.5 el mes pasado.

El miércoles, el banco central de Nueva Zelanda toma una decisión sobre las tasas.

El jueves, las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos ascendieron a 340 mil en las últimas 4 semanas. Obtenemos nuevos números semanales y habla Williams de la Fed.

El viernes se publican las minutas de política monetaria del Reino Unido. Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos deberían ser de + 500K en septiembre, después de un número de + 235K el mes anterior. La tasa de desempleo de los hogares de EU. Debería ser del 5.1 por ciento.

El autor es especialista en Wall Street, líder de opinión en mercados americanos, innovador e impulsor de mercados y talentos. Se desempeña como CEO de MKM.

COLUMNAS ANTERIORES

Manifiestan más empresas extrajeras interés en NL
Acumula incertidumbre a negocios e inversiones la reforma judicial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.