Monterrey

Impulsarían IED en Nuevo León con incentivos fiscales

Atracción de capital tecnológico, apoyo a PyMes y simplificación administrativa serán los tres ejes que trabajarán en este sexenio.

(Cuartoscuro)

Para incentivar aún más la inversión extranjera en el estado, la Secretaría de Economía de Nuevo León (NL) busca hacer modificaciones a la ley para dar estímulos fiscales como una condonación parcial del impuesto sobre nómina (ISN), dijo Iván Rivas Rodríguez, titular de la dependencia.

“El (incentivo) fiscal es donde sí vamos a estar trabajando. Hay una complicación en la Ley de Fomento a la Inversión que tenemos que resolver para poder poner estos incentivos a las órdenes de los inversionistas que vengan de fuera, es una cuestión legal que estamos arreglando, pero sí tenemos pensado en brindar incentivos fiscales, que es una condonación parcial del impuesto sobre nómina (ISN)”, explicó Rivas Rodríguez.

Agregó que, “los (incentivos) no fiscales son principalmente terrenos, hay pocos terrenos, algunos en un parque industrial de Linares, en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), pero son terrenos muy específicos que se pudiera dar si son centros de investigación y cosas por el estilo. Grandes extensiones de terreno como estamos acostumbrados a tener en las grandes inversiones, no hay”.

Sobre los estímulos económicos o en efectivo, Rivas Rodríguez descartó por el momento esa categoría porque “los recursos del presupuesto son escasos y va a ser muy difícil que los demos”.

El funcionario resaltó que la entidad cuenta con muchas cualidades que hace que, por sí solas lleguen proyectos diversos.

“NL tiene muchas ventajas que no tienen otros estados y que simplemente por el hecho de ser Nuevo León, de nuestra cercanía con Estados Unidos, de la gran mano de obra, muchos canales de comunicación, con eso podemos atraer inversión. Ahora, si podemos, además, dar incentivos creo va a ser más fácil”, explicó.

Por otro lado, reiteró que el gabinete de Generación de Riqueza Sostenible, que él coordina y está integrado por las secretarías de Economía, Trabajo, Desarrollo Regional, Movilidad y Planeación, Turismo y Medio Ambiente, trabajará en tres ejes: la atracción de inversión extranjera directa tecnológica, el apoyo a pequeñas y medianas empresas y, la simplificación administrativa.

Todo esto, con el fin de convertir al estado en el Silicon Valley de México.

“Lo que vamos a salir a buscar ya no tiene que ver tanto con manufactura e industria, tiene que ver con tecnologías del futuro, con inteligencia artificial, tecnología de información, ciberseguridad, electromovilidad, con muchas otras cuestiones que ya es ver hacia el futuro, ya no es la típica empresa maquiladora manufacturera que teníamos, la recibiremos con los brazos abiertos, pero, esa no es nuestra prioridad hacia dónde vamos a ir, vamos a ir a buscar nueva tecnología”

“Con estas empresas tecnológicas y del futuro vas a crear un medio ambiente que va a hacer que traigamos mucho más emprendedores, gente que quiera venir y quedarse”, explicó.

En cuanto a las Pymes, mencionó que se ofrecerán consultorías, capacitación vinculación, gestión de financiamiento, además se buscará ampliar el programa Impulso Nuevo León para que, junto con Nafin, otorgar un mayor número de créditos y, reducir el pago del Impuesto sobre Nómina.

Sobre la simplificación administrativa dijo que el objetivo es poder abrir una empresa en 24 horas, por lo que trabajarán con de la mano con municipios.

También lee: