Monterrey

Norma Canales: Adaptación Post-COVID 2021

En el 2021 vemos un repunte importante por encima del 60% comparado con el año anterior, estos datos son de todos los segmentos de mercado.

Hemos estado revisando el mercado inmobiliario mexicano todo el año y encontramos datos interesantes en materia de estrategia y estadística. El efecto COVID ocasionó que en el 2020 se detuvieran muchas inversiones en el sector por lo que en el 2021 vemos un repunte importante por encima del 60% comparado con el año anterior, estos datos son de todos los segmentos de mercado. Sin embargo, estos en ventas siguen siendo menor que el 2019 por lo que el mercado no se ha recuperado del todo.

Los subsectores más importantes en crecimiento fueron el de terrenos e industrial. Siendo que representan el 8.9% y el 1.3% respectivamente del mercado nacional. Cabe mencionar que el subsector residencial es el que más participación del mercado tiene con un 83.5% según datos de LAMUNDI. Los estados que más demanda han tenido en lo que va del año en el subsector residencial son Morelos, Estado de México, Querétaro y Puebla. Sin embargo, los estados con mayor oferta inmobiliaria en línea se reportaron Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

En el subsector industrial hemos visto un crecimiento interesante por efectos pandemia, sobre todo en los centros de distribución para productos de mercados digitales. Los centros logísticos de almacenaje también han tenido un impacto en este sentido. El subsector inmobiliario más afectado es el de las oficinas corporativas. Hemos visto una tendencia a la baja en materia de renta de oficinas y sobre todo de lujo. Sigue incrementando el interés de mantener trabajo desde casa como una opción para las empresas, por lo que los espacios de oficina corporativo se ven vacantes cada vez más.

El subsector comercial también se ha visto fuertemente afectado. Según datos recientemente publicados por El Financiero, la pandemia ha dejado cerca de 37 mil locales vacíos en la Ciudad de México. El incremento de comercio en línea durante la pandemia creció cerca del 80% lo que ocasionó que muchos negocios no necesitaran rentar locales comerciales para la venta de sus productos y servicios.

Vemos de manera muy interesante el crecimiento en digitalización de los sectores productivos y esto ocasiona que el mercado inmobiliario se deba de transformar para sobrevivir. El rediseño de unidades corporativas en departamentos, o el sector comercial en residencial, también pueden ser opciones interesantes para los desarrolladores que están enfrentando problemas de demanda. Seguiremos revisando el mercado hasta el cierre del año para hacer inversiones y desarrollos más atinados a lo que la sociedad necesita.

COLUMNAS ANTERIORES

Guillermo Godínez: ¿Cuidamos a la empresa o a nuestra silla?
Raymundo Diaz: Riesgos de la inteligencia artificial en el analisis tecnico para 2025

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.