Durante el segundo trimestre del año la actividad económica de Nuevo León registró un crecimiento de 26.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, impulsada principalmente por las actividades secundarias, señaló el Inegi.
Respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas la actividad económica estatal registró un incremento de 0.7 por ciento.
“Las actividades primarias tuvieron un alza anual de 0.1 por ciento, las terciarias registraron un aumento anual de 20.4 por ciento y las actividades secundarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, al reportar un ascenso anual de 41.4 por ciento”, indicó el organismo.
El desempeño de la entidad en la actividad industrial le permitió liderar el sector a nivel nacional, al contribuir con 3.48 puntos porcentuales de lo incremento anual de 27.9 por ciento que reportó este segmento en el país respecto al segundo trimestre del año pasado.
El incremento registrado en las actividades secundarias en el trimestre colocó a la entidad como la séptima con mayor crecimiento anual y la tercera con la aportación más alta para el sector a nivel nacional, al contribuir con 1.52 puntos porcentuales del crecimiento de este segmento en el país, que fue de 17.1 por ciento.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que 21 de 32 entidades reportaron un incremento con cifras desestacionalizadas, donde destacan Guerrero (31.47 por ciento), Nayarit (31.45 por ciento), Colima (9.04 por ciento), Yucatán (6.37 por ciento) y Tabasco (2.88 por ciento).
“Cabe destacar que las entidades que representan los mayores porcentajes del PIB, lograron un crecimiento durante el trimestre: Estado de México (2.70 por ciento), Ciudad de México (1.98 por ciento), Nuevo León (0.74 por ciento) y Jalisco (0.21 por ciento)”, añadió.
“En el segundo trimestre, se observó un crecimiento en la actividad económica del país, sin embargo, esto fue resultado de un efecto rebote ante las caídas sufridas durante los trimestres anteriores”, señaló.
Destacó que el crecimiento de la actividad económica respecto al trimestre previo.