Monterrey

Sube 1.26% flujo de regias en III-2021; suma 84,335 mdp

OMA reportó la mayor alza en el Ebitda, siendo de 241 por ciento.

En el tercer trimestre del año, el flujo libre conjunto de 15 empresas industriales regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un incremento de 1.26 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al sumar 84 mil 335 millones de pesos.

El alza en el Ebitda se logró pese a que las operaciones de las empresas fueron afectadas por los problemas en las cadenas de suministros, así como mayores gastos de operación.

Si se toma en cuenta el flujo conjunto solo de las empresas más grandes o denominadas Triple A (AC, Alfa, Cemex, Femsa y Kof), éste sumó 63 mil 752 millones de pesos, un alza de solamente 0.73 por ciento respecto a los 63 mil 291 millones de pesos de Ebitda de estas empresas en el tercer trimestre del año pasado.

Dada la importancia y el tamaño de estas empresas, su flujo de operación representó el 75.6 por ciento del monto total registrado por las 15 firmas regias, mientras que el Ebitda de las otras 10 representó el 24.4 por ciento del total, al sumar 20 mil 583 millones de pesos, 2.96 por ciento más que hace un año.

La empresa que registró el mejor desempeño en el flujo de operación fue Femsa, al reportar un monto de 20 mil 572 millones de pesos, un incremento de 9.36 por ciento respecto al mismo trimestre del 2020 y contribuyendo con el 24.39 por ciento del total de estas empresas.

Francisco Camacho Beltrán, director corporativo de Femsa, señaló en conferencia telefónica con analistas que los consumidores poco a poco están volviendo a niveles de actividad casi normales y es importante destacar que comienzan a ver una mejora en la última parte de septiembre y hasta principios de octubre.

“Esto significa que cada vez vemos más cifras que se acercan a los niveles de 2019 y esto, combinado con una mayor actividad de ingresos comerciales y una estructura de gastos más eficiente, se está traduciendo en ganancias de margen a nivel operativo y Ebitda”, indicó.

Pese a que Cemex reportó el segundo monto más alto de flujo, al sumar 14 mil 948 millones de pesos, éste fue 6.88 por ciento inferior al reportado en el mismo lapso del 2020.

Fernando González, director general de Cemex, indicó ante analistas que los problemas de la cadena de suministro, así como el impulso repentino de los combustibles, la electricidad y el transporte afectaron su flujo de operación.

“Las ventas netas consolidadas se incrementaron 10 por ciento, derivado de mayores volúmenes y precios en moneda local en casi todas las regiones y productos. Lo anterior contribuyó a una disminución del Ebitda comparable y por fluctuaciones cambiarias de uno por ciento, el buen desempeño de México y SCAC, fue contrarrestado por una disminución en Estados Unidos y Europa, Asia, Medio Oriente y África”, señaló Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más.

Por el lado negativo, Vitro reportó le mayo caída en el flujo, siendo de 37 por ciento, al pasar de mil 700 millones de pesos a mil 71 millones en el tercer trimestre de este año.

“El flujo disminuyó principalmente por menores ventas del segmento automotriz, una baja capacidad utilizada de plantas y menor absorción de costos fijos de este negocio, parcialmente compensado por un incremento en ventas de arquitectónico, productos químicos inorgánicos y envases”, señaló la empresa.

También lee: