La mayor generación de flujo de operativo, aunado a la estrategia implementada por algunas empresas para mejorar su situación financiera, llevó a que la deuda total de las 15 empresas regias sumara 792 mil 219 millones de pesos, 3.43 por ciento menos que la reportada al cierre del año pasado.
Pese a que Cemex y Femsa fueron las empresas que reportaron los mayores niveles de deuda, siendo de 185 mil 119 millones de pesos y 184 mil 402 millones, respectivamente, éstas fueron 12.18 por ciento menos que el tercer trimestre del 2020 para la cementera y 2.26 por ciento inferior para la segunda.
Maher Al-Haffar, director de finanzas de Cemex, señaló ante analistas que este año han refinanciado aproximadamente el 50 por ciento de su deuda a un costo menor, lo que se ha traducido en una reducción de 60 puntos base en su costo de deuda, lo que ha redituado en ahorros en gastos por intereses por 92 millones de dólares hasta la fecha.
Eugenio Garza y Garza, director de finanzas y desarrollo corporativo de la empresa, dijo ante analistas que “en términos de nuestra posición de deuda neta consolidada, alcanzó 70 mil millones de pesos a fines de septiembre”.
Alfa fue la empresa que registró el tercer monto de deuda más alto, al sumar 118 mil 393 millones de pesos, 0.43 por ciento más que la reportada al cierre del año pasado.
“En términos absolutos, la deuda neta consolidada de Alfa se ha incrementado en 176 millones de dólares desde el cierre del 2020 debido principalmente a Alpek. La inversión en capital neto de trabajo y las inversiones y adquisiciones son las dos mayores partidas detrás del incremento en la deuda neta de Alpek por 138 millones de dólares año contra año”, indicó la empresa.