Monterrey

Ángel Maass: Panorama de Bancos al 3T21

A nivel sistema, la cartera total liga once meses consecutivos en terreno negativo, aunque se vislumbra un cambio de tendencia hacia finales del presente año o comienzos de 2022.

El pasado viernes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó su comunicado de prensa sobre las cifras de la banca múltiple al cierre de septiembre 2021 (3T21). Con base al boletín estadístico elaborado por la misma fuente, le comparto que, a la fecha referida, los activos y la cartera total reportaron una tasa anual nominal de -2.1% y -1.9%, respectivamente. En tanto, la captación total registró un alza marginal de 0.1%.

Cabe destacar que al considerar exclusivamente a las seis instituciones que fueron designadas como de importancia sistémica local por medio de la Junta de Gobierno de la CNBV, en reunión celebrada el 14 de abril de 2021, el promedio ponderado de la cartera total fue de -3.0%. Concretamente, BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC y Scotiabank, que en conjunto representan 76.6% de dicho rubro.

A pesar de lo anterior, el índice de morosidad (IMOR) se mantiene sano en 2.3% (3T20: 2.1%), aunque ajustado por quitas y castigos reporta 5.1%, que compara muy favorablemente respecto al 8.9% de noviembre 2009, época en la que nos encontrábamos, entre otros aspectos, con los efectos de la crisis hipotecaria.

En el caso de financiamiento empresarial, la contracción en términos nominales anuales ha sido más abrupta al ubicarse en -7.2% (3T20: 3.1%). Similar al caso de la cartera total, los bancos de importancia sistémica han ralentizado el otorgamiento de crédito empresarial, ya que su promedio ponderado se ubica en -9.3%.

Con este par de ejemplos, se puede inferir que los bancos de menor tamaño han tenido mayor apetito por el otorgamiento de créditos. No obstante, cifras de la CNBV revelan que 45 bancos que operan en el país reportaron tasas anuales negativas respecto al 3T20.

En lo personal, considero que poco a poco el nivel de financiamiento otorgado por los bancos irá retomando su crecimiento, dependiendo de la evolución de diversos factores que coadyuven a disminuir la incertidumbre, más allá de la posibilidad de futuros rebrotes de COVID. Esto último tomando en consideración que muchas personas aprovecharon el fin de semana pasado como puente largo por el día de los Fieles Difuntos.

Por citar otro ejemplo del día de ayer, INEGI publicó su comunicado de prensa sobre su sistema de indicadores cíclicos al mes de agosto 2021. En dicho documento, se señala que el indicador adelantado de la economía mexicana registró dos meses de retrocesos consecutivos (agosto y septiembre). De hecho, este dato ya había sido confirmado previamente por la misma fuente con el tropezón del dato del PIB al cierre del 3T21.

Además, el documento refiere que la tendencia del empleo en manufacturas liga su tercer mes consecutivo en terreno negativo, mientras que la confianza para invertir en dicho sector continúa con su tendencia a la baja desde abril de 2021. Es importante destacar, que por lo general, este sector ha impulsado, al menos en el pasado reciente, a la actividad económica del país.

Quizá todos los datos señalado tuvieron incidencia en los ajustes a la baja en la previsión del PIB para el cierre del presente año, pero como dicen: La esperanza es lo último que muere. En este contexto, esperaría que el último trimestre del presente año tuviera un impacto lo más grande posible, para impulsar el dinamismo económico y comenzar 2022 de la mejor manera posible.

El autor es economista por el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) con máster en finanzas y administración, ambos grados por EGADE. Actualmente es Director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas de Grupo Unicco, aunque las opiniones aquí plasmadas son a título personal.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

Advertising
Advertising