Gustavo Werneck, CEO de Gerdau y presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) para el periodo 2022-2023, hizo un llamado a los gobiernos de la región para atender los rezagos y asimetrías de la industria siderúrgica que impiden una competencia equitativa con otras regiones del mundo.
El próximo dirigente de Alacero dijo que es relevante la corrección de asimetrías que afectan de modo decisivo la competencia del acero producido en la región, tales como problemas estructurales como la alta carga tributaria, la baja disponibilidad de financiamiento y los problemas logísticos.
“Por ello veo como fundamental que los gobiernos de la región tomen acciones más decisivas para desarrollar las economías y las industrias manufactureras locales” dijo y subrayó la importancia de la reanudación de inversiones públicas, proyectos de infraestructura, proyectos logísticos vinculados a la nueva matriz energética.
En la conferencia, “Desafíos de la Industria Siderúrgica Latinoamericana”, Gustavo Werneck comentó que la producción de acero debe crecer 16 por ciento este año en la región, comparado con el año pasado, el acero es un insumo fundamental y la industria tiene una función relevante en América Latina en la generación de empleo y riqueza.
Destacó que la industria del acero en Latinoamérica va a tener pasos muy importantes en los próximos años hacia la descarbonización ya sea por nuevas tecnologías o por la mejora de los procesos actuales.
De hecho, refirió que América Latina produce acero más limpio, con una emisión promedio de 1.6 toneladas de CO2 en la producción de una tonelada comparado con 2.1 toneladas de CO2 que emite China.
Para fortalecer el mercado latinoamericano es imprescindible para crear nuevas alianzas comerciales y que trabajen de un modo más colaborativo, sostuvo el CEO de Gerdau y confió en la capacidad de traducir este deseo en planes y que se puedan ejecutar en el corto plazo.