Monterrey

Carlos Benavides: Los impactos de la fiscalización en el 2022

Habrá más recaudación de impuestos a través de los diversos programas de fiscalización como el programa de vigilancia profunda.

Como lo dijeron las autoridades en reiteradas ocasiones que no habrá nuevos impuestos para este ejercicio de 2022; sin embargo, lo que no se advirtió es que habrá más recaudación de impuestos a través de los diversos programas de fiscalización como el programa de vigilancia profunda, así como la incorporación del régimen simplificado de confianza, entre otros.

A continuación me permito comentar algunos efectos de las Reformas Fiscales del 2022 que serán discutidas en un evento a desarrollarse este 19 de noviembre en esta ciudad de Monterrey, mismo que es organizado por BHR México, la Unión de Social de Gerentes de Empresas (USDE) y el despacho SFAI.

INHIBIR LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN FISCAL

La fiscalización que se pretende hacer para este año del 2022 será buscar inhibir la evasión y la elusión fiscal, será atreves de los medios informáticos, atreves de los medios digitales en los que la autoridad cuenta con toda la información de los contribuyentes, será atreves de los comprobantes fiscales digitales, atreves del buzón tributario en el cual se reciben notificaciones, de todo tipo; invitaciones a cumplir con las obligaciones fiscales, en las que se reciben incluso diferencias de impuesto que el contribuyente debe de aclarar o corregir

Actualmente el SAT esta enviando vía buzón tributarios las discrepancias o diferencias que encuentra tanto en ingresos como en gastos relativos los comprobantes fiscales digitales expedidos o recibido; sin embargo se está topando con las operaciones o movientes en los que no existe ningún comprobante fiscal digital, por ejemplo la ganancia o perdida cambiaria por las diferencias en el tipo de cambio, el ajuste anual por inflación, la depreciación y amortización fiscal, entre otros.

El buzón tributario debería ser utilizado por las autoridades como una herramienta para ejecutar actos administrativos, no para fiscalizar a los contribuyentes.

Los contribuyentes de Nuevo León no pueden ir en contra de la simplificación administrativa, no podemos ir en contra de la comunicación digital, sin embargo en materia tributaria aún queda mucho por hacer.

Respecto de la información estadística que se incluye en la iniciativa, seria más acertado poner una estadística de contribuyentes que cuenten o no con internet, la autoridad supone que todos los contribuyentes pueden utilizar esta herramienta.

El buzón tributario debe ser utilizado solo para actos administrativos no para actos de fiscalización, en este último caso la notificación debe ser personalizada.

La ley no debe ajustare a las minorías, que sea el contribuyente el que se comprometa a ser notificado. (la mayoría de los contribuyentes tienen celulares). Señalar otra vía de notificación (whats app, un SMS, etc) y que se entienda por notificado al 3 día

FLUJOS DE EFECTIVO

La fiscalización va enfocada a revisar las operaciones de flujo de efectivo a través de las facultades que se le otorgan a la unidad de inteligencia financiera.

Aplicando la LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA revisando las actividades vulnerables que realizan los contribuyentes

Otros de los medios para fiscalizar y recaudar son a través de la información que se presenta en las declaraciones informativas de terceros, como instituciones bancarias, corredores y notarios públicos.

Considerando la autoridad que los depósitos en efectivo incrementan el patrimonio de las personas a partir del próximo año las instituciones bancarias tienen la obligación de informar sobre los depósitos en efectivo superiores a $15,000 pesos

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA

En virtud de que a las autoridades se les dificulta la fiscalización de los más pequeños, no ha encatrado la formula, la herramienta para poderlos fiscalizarlos.

A partir del próximo año se crea un nuevo régimen fiscal que se llama régimen simplificado de confianza; es un régimen que simplifica el cumplimiento de las obligaciones fiscales

La intención de la autoridad es captar más contribuyentes; sin embargo, el hecho de incrementar el número de contribuyentes no necesariamente quiere decir que se va a incrementar la recaudación, más bien debe encontrar la forma como esos contribuyentes contribuyan con sus impuestos.

El autor es Director de BHR MÉXICO.

COLUMNAS ANTERIORES

Manifiestan más empresas extrajeras interés en NL
Acumula incertidumbre a negocios e inversiones la reforma judicial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.