Monterrey

Pagan salarios bajos el 66% de empleos de Nuevo León

Respecto a febrero del año pasado, la entidad ha generado 65 mil 205 empleos netos.

En cuestión de empleo, Nuevo León tiene dos noticias, una buena y una mala, la buena, que es uno de los 21 estados del país que al mes de octubre ha logrado recuperar los niveles de empleo que tenía antes de la pandemia, al reportar 3.94 por ciento más trabajadores que los registrados en febrero del año pasado; la mala, que prácticamente todas estas nuevas plazas reciben un salario bajo.

El IMSS reportó que al cierre de octubre la entidad tenía un millón 720 mil 364 empleos registrados, 14 mil 828 más que en septiembre, pero del total de éstos, el 65.6 por ciento son trabajos que devengan entre uno a tres salarios mínimos, es decir, un millón 127 mil 945.

Asimismo, el 86 por ciento del total de los nuevos empleos netos creados en el décimo mes del año, 12 mil 816, son de los que reciben un sueldo de dos salarios mínimos solamente.

“Creo que este comportamiento tiene dos causas, una estructural y la otra coyuntural, la primera tiene que ver con una tendencia que se registra en todo México hacia la precarización del empleo, se han visto reducciones salariales durante los últimos años, de tal manera que la mayoría de los trabajadores en nuestro país gana solamente entre uno y dos salarios mínimos”, señaló Jesús Rubio, profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte.

“La parte coyuntural tiene que ver con el Covid, pues durante el 2020 y lo que va de este año hubo una caída importante de los niveles de empleo a nivel nacional y en nuestro estado y muchos de los empleos que se perdieron ya no fueron recuperados, sino que las empresas trataron de alguna manera de contratar nuevo personal pero con salario más bajos”, agregó.

Jorge Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL, pese a que es positivo el crecimiento que registra Nuevo León en el empleo, éstos todavía son de salarios altos.

“Parte de esta recuperación del empleo todavía muestra que no tienen la calidad en términos de ingresos y salario a los observados previos a la pandemia”, indicó.

“Pero el hecho de que la capacidad productiva del Estado siga mostrando que puede generar empleo en las diferentes categorías de salarios, es una señal positiva, particularmente ante el entorno incierto que todavía estamos enfrentando por la pandemia y por la caída en la inversión, que sigue siendo una de las principales variables deterioradas que hemos observado a nivel nacional a lo largo de este sexenio”, agregó.

En los primeros diez meses de este año Nuevo León ha generado 110 mil 5 nuevos empleos netos, pero solamente los que devengan un salario de uno a tres salarios mínimos son los que registran más plazas laborales, mientras que para salarios más altos, todos los niveles registran un retroceso.

En términos generales, la entidad ha generado 141 mil 832 empleos en este año, pero ha perdido 31 mil 827, resultando en un saldo neto positivo de los 100 mil 5 empleos mencionados.

Cifras del IMSS muestran que del total de empleos generados en la entidad en el año, 612 reciben un sueldo de un salario mínimo; 789 mil 673, dos salarios mínimos; y 337 mil 660, tres salarios mínimos.

Los casi 32 mil empleos perdidos eran de sueldos de entre cuatro hasta más de 16 salarios mínimos, de los cuales nueve mil 403 ganaban seis salarios mínimos y seis mil 764 recibían un sueldo de 16 o más salarios mínimos.

Advertising
Advertising