Monterrey

Idalia Caballero: Recomendaciones para las fiestas navideñas

Todo parece ser un reto difícil, aun así, existen algunos sencillos consejos que te pueden ayudar.

Estamos a pocos días de empezar con las fiestas navideñas, algunos dirán: “El Maratón de Lupe-Reyes” en donde todo festejo va relacionado con la desregularización de los horarios de comida, la elevada ingesta de alimentos altos en calorías, además del alcohol y quizá dormir menos; sin embargo, esto en corto plazo se puede ver reflejado hasta en una talla o más de la usual. Todo parece ser un reto difícil, aun así, existen algunos sencillos consejos que te pueden ayudar.

Cocina solo lo que te vayas a comer; dado que este tipo de fiestas se hacen en familia y se utiliza mucho el “recalentado”, se puede prestar en ocasiones a duplicar o triplicar las porciones de una ingesta normal.

Realiza actividad física, por lo menos camina durante 45 minutos diarios, esto te va ayudar a oxigenar el cerebro, a elevar los niveles de serotonina, con lo cual vas disminuir tus niveles de ansiedad.

Hidrátate; podría decirse que en frío se apetece menos la ingesta de líquidos, incluso se puede confundir el hambre con la sed, por lo que procura tener siempre a la mano una botella de agua y recuerda que debes consumir un mínimo de 8 vasos diarios de agua, además de consumir futas y verduras las cuales tienen un contenido elevado de agua.

Limita el consumo de alcohol, es muy común que todo este tipo de festejos incluya el consumo de bebidas alcohólicas, se recomienda sustituir los licores o destilados, por el vino tinto o la cerveza, siempre con moderación.

Selecciona opciones más saludables, a la hora de seleccionar alimentos puedes optar con platillos los cuales tengan más vegetales, evitar los aderezos y preferir vinagretas de aceite de oliva extra virgen, procura retirar la grasa visible de las carnes y las salsas a base de mantequilla o almidón.

Practica la alimentación consciente, esto significa que mastiques la comida, paladéala y una vez que consumas el bocado, suelta los cubiertos, esto te va ayudar a controlar tu ingesta.

Evita los alimentos que estén fritos o capeados y opta mejor por la cocina a la plancha o a la parrilla.

Si por alguna razón te excediste en las comidas, procura no saltarte las siguientes, es preferible que consumas 2 tiempos menos abundantes como una carne magra con vegetales. Puedes incluso intercalar los menús navideños que por lo general son pesados con ligeros. Disfruta de la navidad con salud. ¡Felices fiestas!

Idalia Caballero es Maestra en Ciencias y colabora como Directora del Departamento y Programa de Nutrición de la Universidad de Monterrey.

COLUMNAS ANTERIORES

Extractor de aceites esenciales recibe registro como modelo de utilidad del IMPI
Presenta NL en feria turística su oferta y oportunidades

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.