OMA proyecta estar invirtiendo 12 mil millones de pesos (mmdp) en los 13 aeropuertos que opera, el 58 por ciento de esos recursos se destinarán a la terminal aérea de Monterrey, dijo Ricardo Dueñas, director general de la compañía.
El objetivo, dijo es incrementar en 50 por ciento la capacidad del aeropuerto regiomontano y lograr abastecer la demanda que se prevé, se duplique en los próximos 10 años, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
“Anunciamos el plan de inversión más grande en la historia de OMA de 12 mil millones de pesos para los próximos cinco años, de esos, siete mil millones de pesos se van a invertir en el aeropuerto de Monterrey, el objetivo es incrementar la capacidad del aeropuerto en un 50 por ciento y como parte de ese proyecto está contemplado también la construcción de un Centro de Control Regional de Tráfico Aéreo.
“Esto es uno de los cuatro centros de control que existen en el país, en México, Mérida, Mazatlán y Monterrey, estamos construyendo uno nuevo que será controlado y administrado por el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)”, explicó.
Para este proyecto la operadora de aeropuertos inyectará 560 millones de pesos “y después vendrá una segunda etapa, no para este quinquenio sino para el siguiente, es decir a partir del 2026, en donde se tiene contemplada una nueva torre de control que será una inversión que superará los mil 300 millones de pesos, donde vamos a construir una de las torres de control más modernas con el equipamiento más avanzado, es una torre de control de 70 metros de alto, tres veces más alta, que la actual”.
Anticipó que cada año OMA desembolsará entre dos mil 500 y dos mil 600 millones de pesos en los 13 aeropuertos para la modernización de terminales, plataformas, equipamiento, rodajes y tecnología.
“Mucho de esto se debe a que el tráfico que hemos visto en los últimos diez años en el país ha sido mucho mayor de lo que hemos visto en tendencia a nivel internacional, esto se explica por varias razones, entre ellas, el crecimiento de las líneas aéreas de bajo costo, coincide con ese mismo periodo en donde inclusive hemos visto tráfico con crecimiento de doble dígito, y lo que estamos haciendo es precisamente adecuarnos a ese nuevo crecimiento, a esa nueva demanda y a las proyecciones que estamos viendo para el futuro”, comentó.
PREVÉN RECUPERACIÓN PARA ESTE AÑO
El director general de OMA consideró que la crisis de salud por el Covid-19 fue la peor que ha tenido el sector aeronáutico en su historia, sin embargo, confió en que será en el transcurso de este año, cuando el volumen de pasajeros que operaban previo a la pandemia se recupere.
“A nivel OMA el mes pasado estábamos al 92 por ciento del tráfico que teníamos en niveles pre-pandemia, algunos aeropuertos ya tenían recuperación que inclusive supera el tráfico que teníamos pre-pandemia, depende mucho del tipo de tráfico que se tenga en cada uno de los aeropuertos, lo que hemos visto es que le tráfico turístico, de visitar familiares y amigos se ha recuperado de una manera más rápida, que el tráfico de negocios”.
“En el transcurso de este año, enero fue un mes complicado por el brote de la nueva cepa, pero creemos que en el transcurso del año vamos a regresar en Monterrey a operar los niveles que se tenían pre-pandemia, creemos que será de corto plazo”, puntualizó.