Un trabajador con salario mínimo en Nuevo León (NL) debe destinar el 44 por ciento de sus ingresos mensuales para adquirir los productos de la canasta básica, por lo que sería una de las más caras entre los 64 países incluidos en un análisis.realizado por el sitio picodi.com.
El estudio señala que el costo de la canasta básica en México, medida en términos de salario mínimo, es una de las más caras del mundo, pues un trabajador con el salario mínimo deberá destinar el 35.8 por ciento de sus ingresos mensuales para acceder a ella.
“Si bien, en los últimos años, el salario mínimo se ha incrementado de manera substancial en el país, su nivel sigue siendo bajo en comparación con los países desarrollados o de alto ingreso”, indicó Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la facultad de economía de la UANL.
Comentó que “el equipo del CIE realizó un sondeo del precio de los bienes considerados en la canasta de consumo de Picodi, en los principales supermercados del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), encontrando que en este mes el costo de esta canasta es de dos mil 226.62 pesos, lo que implica que es 20 por ciento más costosa que en México”.
Destacó que, “además, indica que las personas que ganan el salario mínimo en el AMM, destinan el 44 por ciento de su ingreso a la adquisición de la canasta de consumo de Picodi”.
Aclaró que los productos que son más caros en el AMM que en México son: carne de res (21 por ciento), queso (40 por ciento), frutas (60 por ciento) y verduras (45 por ciento).
El estudio comparó los salarios mínimos en 64 países a principios de este 2022 y calculó cuál es el costo de la canasta básica con relación a éstos.
“En el ranking de la relación entre la canasta de productos básicos y el salario mínimo local, México se ubicó en el lugar 46 de 64 países con un 35.8 por ciento”, señaló Picodi.
Lo anterior pese a que el incremento del salario mínimo en nuestro país para este año fue de 18.7 por ciento, el noveno más alto entre los 64 países, para llegar a cinco mil 274.28 pesos netos mensualmente.
“Hace un año, la canasta de productos correspondiente representaba el 39.8 por ciento del salario mínimo en ese momento, por lo que significa que para este año el aumento del salario mínimo fue superior al aumento de precios”, comentó el sitio.
El sito destacó que para el propósito de este estudio, creó una canasta de alimentos que constó de ocho grupos de productos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras, y aunque advirtió que la lista es muy limitada, en las cantidades indicadas estos productos son suficientes para cumplir con los requisitos mínimos de nutrientes del adulto promedio.
“El valor mensual de la canasta de productos alimenticios básicos a principios de 2022 es de mil 890 pesos, el 35.8 por ciento del ingreso total de un mes con un sueldo de un salario mínimo”, destacó picodi.com.