Farmacias del Ahorro proyecta invertir alrededor de mil millones de pesos para continuar con su crecimiento en infraestructura tecnológica y física en el país, de los cuales planea la apertura de diez farmacias en Nuevo León, dijo Rafael Selvas, director general adjunto de Operaciones de la compañía.
El directivo explicó que, uno de los canales que creció de manera importante con la llegada de la pandemia fue el de ventas y entregas a domicilio.
Para atender la creciente demanda que tenía este canal “invertimos alrededor de unos 50 millones de pesos solamente en infraestructura tecnológica”.
“Afortunadamente, previo a la pandemia, nosotros habíamos hecho inversiones importantes en e-ecommerce y la última milla y, cuando inició la pandemia, tuvimos que hacer inversiones adicionales importantes, prácticamente duplicamos nuestra infraestructura de reparto, se tuvo un crecimiento superior al 100 por ciento en toda la infraestructura que tienen que ver con el reparto a domicilio que va desde centros de llamadas, tecnología para la recepción de llamadas, y una inversión en una app de vanguardia donde se pueden hacer compras para domicilio y una tienda en línea completa, entre otros”.
El plan de la cadena de farmacias es haber inaugurado alrededor de 210 farmacias entre el 2020 y el 2022, poco más del 70 por ciento se abrirán durante este año.
La inversión por unidad ronda entre los 4 y 5 millones de pesos.
“Abrimos 60 farmacias en el 2021 y continuaremos con nuestra ruta de expansión, pensamos que tal vez este año pudiéramos abrir alrededor de unas 150 farmacias. En el 2020 y 2021 la industria de la construcción tuvo sus limitaciones y eso hizo que en general, nosotros tuviéramos una cantidad de aperturas menor a las que acostumbramos”.
“Entre el 2020 y 2021 se abrieron en Nuevo León ocho tiendas, sobre todo en la zona metropolitana de Monterrey y, este año pensamos abrir otras 10 tiendas en la zona metropolitana de Monterrey”, dijo Selvas
AGOTAMIENTO DE PRODUCTOS
Por otro lado, Selvas comentó que para anticipar un menor impacto en la escasez de productos por la llegada de la cuarta ola del Covid-19, la empresa se anticipó a capturar un inventario lo más suficiente posible con los proveedores de medicamentos de marca y con los productores de la marca propia.
Sin embargo, dijo, al igual que sus competidores han sufrido la falta de productos principalmente de categorías relacionadas con la prevención o alivio de síntomas de enfermedades respiratorias.
“Hay algo de lo que no nos podemos librar nadie y es el agotamiento de industria, cuando algún fabricante tiene aluna complicación y ya sea que su producción sea corta o que tiene un problema de producción y, su abasto se vuelve inconsistente, ante ese factor nadie puede hacer nada”.
“(…) tratamos de capturar el inventario que pudiera parecer suficiente ante una eventualidad de esta forma y, afortunadamente logramos tener un abasto importante. Nosotros también tenemos la línea más completa de medicamentos genéricos de marca propia donde tenemos contacto directo con los fabricantes que nos hacen los productos y, también, a partir de ahí, hicimos pronósticos que nos hicieron tener mejores inventarios o más protegidos para esta demanda”.
Comentó que, pese a que pareciera que la ola de contagios de Covid va de salida, el agotamiento de algunos productos continúa “todavía febrero va a ser un mes que va a continuar afectado, afortunadamente no son todos, y en algunos hay alternativas de marca propia, que tienen lo mismo. Para ciertos producto y ciertas marcas en particular, todavía febrero va a ser un mes donde vamos a tener limitaciones del inventario”.
Gracias a que hay una mayor movilidad de la población, dijo, comenzaron a crecer enfermedades bronco-respiratorias y gastrointestinales, que se habían mantenido deprimidas durante los últimos dos años, por lo que la demanda de productos para estas afecciones empezó a crecer, y con la llegada de Ómicron despuntaron de manera importante.
“Definitivamente esto es un reto en la cadena de suministro de los medicamentos que empezamos a notar con mayor frecuencia un agotamiento tanto de fabricación como de distribución de medicamentos, vitamínicos, productos accesorios de venta libre para mejorar las vías respiratorias y, también hubo un incremento en la demanda en la que no necesariamente los fabricantes y distribuidores estábamos preparados para esto”.
Las categorías que crecieron de manera importante fueron los vitamínicos, lubricantes nasales y todos aquellos medicamentos que ayudarán a disminuir los efectos de las enfermedades respiratorias.
Mencionó que, por ejemplo, la demanda de los vitamínicos creció entre 20 y 30 por ciento de manera exponencial.
Sobre el encarecimiento de algunos productos explicó que “en realidad hemos visto un incremento en precios muy parecido al que siempre ha existido en el mercado farmacéutico, no hemos notado un incremento directamente relacionado a esta situación del desabasto, por lo menos en el mercado formal, no ha sucedido de una manera desproporcionada”.