Los resultados financieros del cuarto trimestre del año pasado de las empresas del sector bebidas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) serán positivos, apoyados por la fortaleza que registrarán sus volúmenes, señaló el departamento de análisis de Intercam Banco.
“El sector bebidas reportará un comportamiento mayormente positivo. En Arca Continental esperamos un reporte positivo, con un aumento de doble dígito en ingresos y un avance moderado en Ebitda”, indicó Richard Horbach, de Intercam.
Agregó que, “el aumento en ingresos se apoyará de incrementos en precios y volumen en las tres regiones donde opera. A pesar de lo anterior, esperamos ver una ligera contracción en el margen Ebitda por mayores costos de materia prima, en especial en el PET y el aluminio”.
Respecto a Kof, anticipa que registre un beneficio por mejores condiciones climáticas y ante la pandemia, lo que mejorará sus ventas.
“Se observará un mejor desempeño en los volúmenes, particularmente en la región de México y Centroamérica, lo que ayudará a compensar una caída en Brasil. En cuanto a utilidades, cabe mencionar que esperamos una ligera contracción en el margen Ebitda por mayores costos de materia prima, además de menores ventas de cerveza en Brasil por el acuerdo negociado en el 2021″, indicó.
Finalmente, señaló que Femsa reportaría resultados positivos, pese a que el negocio de combustible todavía enfrenta retos durante la recuperación de la pandemia, pero por otro lado, las ventas del negocio de proximidad serán impulsadas por una mayor movilidad debido a que las restricciones fueron laxas durante el cuarto trimestre del año pasado.
“Anticipamos un buen desempeño en el negocio de salud; y las adquisiciones realizadas durante el último año ayudarán a impulsar los resultados a nivel consolidado (Negocios Estratégicos). Con este contexto, esperamos un aumento de doble dígito bajo en ingresos y Ebitda a nivel consolidado”, añadió.
SORPRESAS NEGATIVAS
Entre las empresas que registrarán resultados débiles en el trimestre en cuestión, están Nemak y Cemex, dijo el analista Jaime Aguilera.
“La escasez de semiconductores a nivel global haría que se redujera el volumen de venta en más de 22 por ciento a 7.8 millones de unidades equivalentes a cabezas de aluminio, aunque los altos precios del aluminio mitigarán la caída en los ingresos totales con una baja de 1.1 por ciento”, comentó Aguilera.
Añadió que la menor palanca operativa por menores volúmenes de venta, mayores costos de energía y fletes y problemas con la cadena de suministró hará que el margen Ebitda caiga 3.7 puntos porcentuales a 12.1 por ciento, con una baja de 24.3 por ciento en este indicador.
Para Cemex, dijo que “consideramos que la inflación de costos tendrá un impacto significativo en los márgenes Ebitda de México y Estados Unidos. Los precios de la energía, de los fletes y escasez de suministros serían los principales factores de este impacto”.
Detalló que en México, los márgenes de operación se verían afectados además por una mezcla menos favorable: la recuperación del sector formal estaría desplazando a la venta en sacos, siendo esta última, más rentable.
“Para Estados Unidos, la mayor necesidad de importaciones desde México ha significado mayores costos en fletes. Por lo anterior, esperamos una disminución en el Ebitda de 6.4 por ciento, su primera reducción desde el segundo trimestre del 2020″, indicó.