Mejorar e incrementar la conectividad a internet, desarrollar infraestructura y realizar mejoras en la regulación o política digital, son necesarias para que los procesos productivos de manufactura o servicios puedan migrar más rápido hacia la cuarta revolución industrial con tecnologías inteligentes, señaló Clelia Hernández, directora general de la iniciativa Nuevo León 4.0.
“Un tema de rezago que tenemos a nivel país es el aumento del acceso a internet. El tipo de conectividad que tenemos de 4 o 4.5G todavía tiene brechas, nos falta estar en 5G y, esas inversiones que se tienen que hacer, desde el ámbito privado, necesitan mucho al ámbito público por las mejoras regulatorias o la política digital, ese es un gran tema que se tiene que revisar a nivel país”.
“Esta parte del acceso lo tenemos, pero vamos a necesitar que sea mejor si queremos avanzar a temas como ciudades inteligentes, porque toda esa conectividad a gran escala va a necesitar mayor velocidad y confiabilidad”.
“Estamos en un país que todavía nos falta mucho camino que determina a todo lo demás, a las empresas, universidades, gobierno, familias, que es el acceso a internet, pero de mayor velocidad, porque eso también está afectando la productividad”.
Comentó que la pandemia reveló muchas áreas de oportunidad, entre ellas la necesidad de las empresas de invertir en tecnología, ya que muchas de las pequeñas y medianas que no destinaron recursos a este tema por no considerarlo estratégico, debieron cerrar al no estar preparadas para la coyuntura.
“Lo primero que tienen que pensar las Pymes es que tiene que haber una transformación cultural hacia el uso de tecnología y poderlo acomodar en un presupuesto de operación (…) tienen que empezar por hacerse un diagnóstico y luego ver cómo ir innovando”.
También consideró que deben agruparse en cámaras o clústeres a fin de poder estar vinculadas, capacitarse, aliarse y tener intercambios porque “probablemente, cuando venga otro problema de contexto tan fuerte o entorno dinámico complejo como la pandemia, no van a tener mucha manera de maniobrar”.
Comentó que en la iniciativa Nuevo León 4.0 cuentan con programa que dan respuesta a las necesidades de la gran industria no solo metalmecánica o automotriz, sino también al sector servicio y financiero, donde a través del mapa de transformación de las empresas, van apoyándolas en sus necesidades.
Agregó que este y otros temas más serán abordados en el marco de la Expo Manufactura que se realizará del 15 al 17 de febrero en Cintermex.
En el evento se contará con más de 225 expositores, programas de conferencias, paneles magistrales y encuentros de negocios, entre otros.
Durante la vigésima sexta edición de la expo, se prevé que se generen negocios por más de 150 millones de dólares en transacciones comerciales.