Como todos saben a partir del 1 de septiembre del 2021 fue eliminada en México por nuestros flamantes legisladores la figura mundialmente reconocida y aprobada del Outsourcing, lo cual implicó que todas las empresas que tenían trabajadores legalmente subcontratados a través de empresas formales tuvieran que otorgar plantas a dicho personal o bien darlo de baja.
Aparentemente con la reforma lo que buscaban nuestros legisladores era “proteger” a la parte obrera, pues si bien es cierto existían muchos Outsourcing ilegales, también lo es como en todo, que existía el Outsourcing legal y certificado a través de la Asociación de Empresas de Capital Humano (AMECH).
Los legisladores de nuestro País no quisieron diferenciar entre el bueno y malo pese a que tenían la forma y los medios de saberlo, pues no olvidemos que las empresas que brindaban estos servicios tenían forzosamente que cruzar sus contratos comerciales ante el IMSS, INFONAVIT y por ende el SAT. Asimismo, tenían la obligación de entregar a sus clientes los entregables fiscales consistentes en el pago de nómina a los empleados (CFDI y XML) IVA, ISR, SUA, entre otros, para que estos pudieran hacer deducible su factura y acreditar el IVA ante cualquier revisión fiscal.
La autoridad necia y a pesar de tener los mecanismos de revisión, decidió eliminar la figura del Outsourcing y crear la de Servicios Especializados misma que para operar debe tener la autorización de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del registro de prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) mismo que para ser otorgado debe justificar el solicitante a través de su objeto social principalmente ser una empresa especializada y a su vez brindar este servicio a una empresa que no tenga dentro de su actividad fiscal preponderante y objeto social la actividad que recibe del prestador, so pena de cancelar el registro, nulificar la factura emitida entre las partes, defraudación fiscal y multas en UMA establecidas por la autoridad.
Ante la intimidación y el exceso de información que se debe requerir mes a mes a los proveedores por parte de los clientes, estos últimos optaron en su gran mayoría si son empresas formales, en otorgar plantas o despedir al personal sub contratado, generando que ha la fecha y a partir de la reforma exista un crecimiento en la informalidad donde para el mes de septiembre del 2021 la misma se encontraba en un 22.6% y para finales del mismo año se incrementó al 32.3% según datos proporcionados por el INEGI.
Es evidente que gran parte de la población que estaba bajo el régimen de Outsourcing, después de la reforma haya quedado desempleada, pues en escasos meses el incremento fue del 9.7% cifra que refleja que la reforma no solo perjudico a muchos trabajadores al quedar desempleado, sino que además a nivel tributario al SAT dejo de percibir ingresos del personal que estaba en Outsourcing que percibía un salario y por ende existía una contribución fiscal de los mismos.
Hoy en día la tasa de informalidad es de 55.8% por lo que es un duro reto para el fisco establecer el mecanismo de como sujetar fiscalmente a este sector de la población que hoy ya es más de la mitad.
Ante la falta de empleo, el exceso de personas en búsqueda de una oportunidad laboral y la difícil tarea de las empresas de saber seleccionar al candidato correcto para el puesto correcto, han surgido distintas empresas especializadas en el sector de Recursos Humanos, como es World of Job, empresa con sede en San Pedro Garza García Nuevo Leon, que enfoca sus servicios al candidato y a las empresas con el objeto de colocar el mejor talento para oportunidades de valor. Asimismo, ofrece distintos servicios de Head Hunting, RPO, Consultoría de RRHH, Legal Laboral, ente otros.
Gabriel Heredia Marcos; Director General de Wolrd of Job, empresa enfocada en Headhunting, RPO, Servicios Especializados y Consultoría en RRHH.
Opine usted: gheredia@worldofjob.mx