Monterrey

José Maraboto: Siete elementos clave para desarrollar el liderazgo efectivo de equipos virtuales

La pandemia del Covid-19 ha generado que la digitalización en las empresas se desarrolle de manera acelerada, provocando cambios en los modelos de trabajo; y dentro de la incertidumbre que esto implica, hay un elemento que podemos dar por sentado: El trabajo remoto ha llegado para quedarse y los líderes deben preparase para desarrollar equipos de trabajo virtuales de alto desempeño

Hace dos años, cuando inició la pandemia por Covid19 en México, muchas empresas y organizaciones migraron sus actividades al llamado trabajo remoto, teletrabajo o home office en cuestión de días. Esta decisión provocó que millones de personas empezaran a trabajar desde casa porque tenían que hacerlo. Ahora, que el fin de la pandemia empieza vislumbrarse y empezamos a regresar a la “nueva normalidad”, millones de personas siguen trabajando desde casa, esta vez por voluntad propia, ya que valoran la oportunidad de mejorar el equilibrio entre la vida laboral y la personal y, así mismo, muchas organizaciones se están replanteando implantar de manera definitiva el esquema de trabajo virtual, por los beneficios y ahorros que se ha descubierto pueden generar.

Ante la “nueva normalidad” laboral no podemos ignorar que los líderes deben adaptar su liderazgo para lograr que los equipos de trabajo virtuales alcancen resultados con altos niveles de productividad. Se requiere establecer una cultura organizacional en la que exista colaboración remota y un ambiente de trabajo donde pueda florecer el trabajo en equipo virtual. Para ello, te recomiendo utilizar los siguientes seis elementos clave que te ayudarán a liderar con éxito a tus equipos virtuales:

Motivación

La virtualidad no nos permite darle una palmada a un compañero para felicitarlo, ni tener una conversación motivadora durante la comida, por ello, debes encontrar maneras más creativas de mantener a todos interesados y comprometidos con el trabajo. Recuerda que la motivación es intrínseca a cada individuo, por lo que funciona para uno, no necesariamente funciona para otros. Es necesario que mantengas una relación cercana con todos los miembros basada en la confianza.

Confianza

Otorgarles confianza a los miembros de tu equipo los alienta para que asuman retos y resuelvan problemas por sí mismos cuando sea apropiado. Esta confianza permite delegar responsabilidades y abre la puerta para empoderar a los miembros del equipo. Un liderazgo basado en la confianza permite que exista cohesión y un alto nivel de compromiso entre los miembros del equipo.

Autonomía

El mayor error que comenten los líderes virtuales es pretender realizar micro gestión. Debes aceptarlo, no puedes y no debes tratar de supervisar todo lo que hacen los miembros del equipo cuando trabajan desde casa. Por ello, es necesario brindarles autonomía para que organicen sus propios calendarios y establecer una gestión basada en resultados.

Comunicación

Este es un elemento clave, no solamente se trata de que el líder se comunique de forma efectiva sino también asegurarse de que existan los canales para que los miembros del equipo puedan ser escuchados. Poner atención al tema de las comunicaciones en los equipos virtuales evita que pueden surgir malentendidos que compliquen el desempeño.

Colaboración

Es necesario brindarles a los equipos las herramientas tecnológicas y digitales correctas para que puedan colaborar en un ambiente virtual, y ser especialmente cuidadoso con el reconocimiento de los logros y de las aportaciones que cada uno esté haciendo.

Asegurar el bienestar mental y emocional

Este es un tema fundamental que ha sido impactado por los efectos del aislamiento social a causa de la pandemia. Prestar atención a la salud mental y emocional de los colaboradores permite que la relación entre los miembros de los equipos mejore. Como resultado, existirán dinámicas más saludables, una comunicación más abierta y fluida, mayor motivación y compromiso entre los miembros del equipo.

Cercanía y Empatía

La cercanía con los miembros del equipo nos permite generar un vínculo emocional fuerte que fomenta la confianza. Por su parte la empatía ayuda al líder a entender las emociones de los miembros del equipo, lo que piensan o sienten en determinadas situaciones, lo que le permite generar relaciones sanas y con un alto nivel de compromiso.

La “nueva normalidad” laboral nos demanda desarrollar nuevas competencias para alcanzar el éxito como líderes de equipos virtuales. Los seis elementos nos ayudarán a lograrlo. Ten presente que será necesario nutrirlos de forma permanente y consciente.

José Manuel Maraboto Q.

El autor es Director del Departamento de Estrategia y Liderazgo de EGADE Business School, Tecnológico de Monterrey.

jmaraboto@tec.mx

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