Monterrey

Hugo René Ortiz: Declaración Anual - el festejo del niño adulto

Ingredientes para no morir en el intento

Ingredientes para no morir en el intento

Ya se acerca el mes de abril, cuando además de celebrarse el Día del Niño, las personas físicas deben presentar su declaración anual. Este hecho, estimado lector, es motivo de ansiedad y preocupación para algunos y felicidad para otros. Los invito a reflexionar y analizar las acciones que debemos emprender con el fin de obtener un saldo a favor o disminuir el saldo a cargo que podría resultar de la presentación de la declaración anual y que este hecho se convierta en nuestra celebración del día del niño adulto en que nos hemos convertido.

No me refiero a una estrategia fiscal, sino simplemente a aprovechar las herramientas que la autoridad fiscalizadora ha puesto a nuestra disposición para validar la información de nuestros ingresos y gastos que a lo largo del año ha recabado gracias a la factura electrónica.

Dentro de las herramientas mencionadas se encuentra la descarga de los XML (en términos coloquiales XML es el archivo que contiene la información plasmada en la factura electrónica), también están disponibles los visores de nómina, así como el de deducciones personales, en los cuales podemos consultar de manera amigable desde un resumen de los ingresos obtenidos por nómina hasta el detalle de los recibos de nómina que fueron emitidos en un determinado periodo. Por su parte el visor de Deducciones Personales nos muestra el detalle de las mismas, es decir comprende las facturas de honorarios de gastos médicos, donativos, créditos hipotecarios, primas de seguros de gastos médicos, entre otros.

El consultar estas herramientas nos permitirá conocer con anticipación la información que aparecerá precargada en la declaración anual, de esta forma podremos validar que todas las erogaciones realizadas por los conceptos mencionados sean incluidas y en caso que alguna no aparezca podamos detectar a qué se debe, recordemos que cada una de ellas tiene requisitos como pudiera ser una forma de pago bancarizada (tarjeta de crédito, transferencia electrónica, cheque, etc.) por lo que si la forma de pago no fue bancarizada o sí lo fue, pero en la factura no se plasmó de esa manera, no será considerada; si este fue su caso le aviso que poco podrá hacer por “corregir” la factura y poder aplicar la deducción.

Sin embargo es importante recordar que las herramientas que mencioné están disponibles a lo largo del año por lo que la sugerencia es que éstas sean consultadas de forma periódica para hacer las validaciones correspondientes y en caso de detectar alguna discrepancia poder solicitar se expida una nueva factura con la información correcta, dentro del mismo año en el cual fue expedida.

Otro punto importante es verificar que contemos con la Contraseña y/o Firma Electrónica vigente para que no tener mayor contratiempo al momento de enviar la declaración, en caso que la Firma Electrónica no esté vigente y su vencimiento no sea mayor de un año, podrá utilizar la herramienta SATID para su renovación.

Estimado lector, espero estas líneas le sean útiles para ser proactivo y a la vez facilitar y agilizar la presentación de la declaración anual y en el mejor de los casos la obtención de un saldo a favor que permita solventar la celebración de los niños con obligaciones de adultos.

Hugo René Ortiz Santos

Presidente de la Comisión de Capacitación y Practica Independiente del ICPNL.

COLUMNAS ANTERIORES

Jaime Lara: Despoblamiento en México
Julia Ruiz: La clave para la agilidad en la cadena de suministro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.