Es importante tomar en cuenta que ya inició la fase de inspección de cumplimiento del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) y las autoridades nos han dicho que no se harán inspecciones masivas, sino estratégicas, en los focos rojos que arroje el análisis de datos. Además, se ha hecho un llamado a la calma a los empresarios que cumplieron con la ley, el único que tiene algo que temer es el que haya usado el REPSE como instrumento de simulación.
Según las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el 70% de la información que las compañías dieron para inscribirse al REPSE son auto declarativas, de buena fe. Es por esto que ahora las autoridades buscaran confirmar que los datos sean ciertos, que las direcciones existan y que la empresa se dedique de acuerdo a lo que declaró.
Recordemos que, para poder subcontratar los servicios especializados, es indispensable que los contratistas estén registrados en el padrón público del STPS, denominado REPSE, pero no es suficiente contar con el registro para tener por cumplidas todas las obligaciones en materia de subcontratación laboral.
Se debe formalizar la subcontratación de servicios especializados a través de un contrato por escrito; renovar cada tres años el REPSE ante la STPS; enviar los informes cuatrimestrales al IMSS e Infonavit respecto de los contratos de subcontratación de servicios u obras especializadas celebrados a más tardar el 17 de enero, mayo y septiembre, a través del ICSOE (Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados) y el SISUB (Sistema de Información de Subcontratación), respectivamente y comprobar si caen en el supuesto establecido de la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, para determinar si deben cumplir con los deberes que en materia de antilavado apliquen.
Como socio fundador de Vendor Check, empresa que verifica de manera automática que los proveedores cumplan con la reglamentación, les recuerdo que las autoridades evaluarán también las migraciones de trabajadores para identificar casos en los que se hayan reducido sueldos o se transfirieron empleados sin notificar el proceso de sustitución patronal para evadir responsabilidades.
Para las autoridades, el trabajo de implementación de la reforma de subcontratación no terminó con la migración de trabajadores de empresas de outsourcing a compañías operadoras. Este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras dependencias seguirán supervisando y evaluando las condiciones en las que se dieron los cambios.
Es claro que todo empresario se enfocó en la obtención del REPSE; no obstante, la afiliación en ese padrón es solo el primer paso, ya que la reforma es más amplia, y por ello es necesario contar con un asesor que le aligere la carga burocrática que implica seguir al pie de la letra las reglas de la nueva ley de subcontratación.
Para evitar cuellos de botellas en la operación y multas en las compañías, sugiero contratar a prestadores de servicios que verifiquen los datos y que cuenten con una plataforma que consolide a todos los proveedores de servicios especializados en un mismo lugar, con el objetivo de validar y recibir toda su documentación mensual necesaria.
La rentabilidad de las compañías depende en gran medida de eliminar la carga laboral que conlleva el administrar a los proveedores, porque así las empresas puedría enfocar su tiempo en lo que realmente importa.
Gabriel Heredia
Socio Fundador de Vendor Check
gabriel@vendorcheck.mx