Con el propósito de aminorar los efectos negativos que tendrán los contribuyentes que no presenten a tiempo sus declaraciones de impuestos, el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) propone al Servicio de Administración Tributaria (SAT) extender a dos años el periodo de renovación de firma electrónica por medio del sistema SAT ID.
Abel Garza Gómez, presidente de este organismo, dijo que actualmente se permite renovar la firma electrónica con menos de un año de vencimiento, por lo que ampliarla sería de gran utilidad.
Indicó que el procedimiento para atender citas para trámites presenciales se ha visto, desde hace un par de años, superado por la alta demanda de trámites por parte de los contribuyentes.
Entre las consecuencias de la falta de citas está la dificultad para obtener una cédula profesional, un empleo, generar fuentes de trabajo a través de la constitución de una empresa y obtener ingresos a través de la emisión de una factura, detalló el directivo.
El no poder pagar impuestos y cumplir de manera general con las obligaciones fiscales tiene un costo económico adicional para las pequeñas y medianas empresas, según lo han declarado organismos y cámaras empresariales, y han urgido al SAT agilizar sus sistemas para tal efecto.
De acuerdo con el SAT, por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos, pueden tener una multa por no presentar la declaración anual, desde los mil 400 pesos a los 34 mil 730 pesos.
Las personas morales tienen hasta el 31 de marzo para presentar su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio oficial 2021, mientras que para las físicas el periodo inicia el próximo 1 de abril.
Al respecto, Garza Gómez, dijo que la implementación de una fila virtual generó certidumbre de obtener una cita; sin embargo, no resolvió de fondo el problema.
Ante ello, el presidente del ICPNL, sugieren al SAT una serie de acciones que ayuden a mitigar la escasez de citas.
Se puede establecer, dijo, una campaña de advertencia a través de correo electrónico y mensajes de celular, informando al contribuyente que firma electrónica y certificado de sellos están próximos a vencer.
Agregó que incluso se pueden hacer extensivos los mensajes al ingresar a la plataforma de Declaraciones y Pagos, así como al momento de estar emitiendo una factura por medio de la página de internet del SAT.
Consideró importante que la autoridad evalúe el dar prioridad a citas de trámites que vayan ligados a una determinada contribución, por ejemplo: el caso de grandes contribuyentes que generen una cantidad importante de empleos.
Asimismo, evaluar qué servicios adicionales se pueden incorporar a la herramienta SAT ID, siendo una de ellas la opinión de cumplimiento de obligaciones.
Garza Gómez consideró viable que el SAT ofrezca la opción de atender sin cita, respetando la preferencia a quien acude con la misma, con lo cual se cubriría las reservaciones de aquellas citas de contribuyentes que no acudieron oportunamente a las mismas y continuar, en esos casos, con la medida de bloquear la posibilidad de tramitar una nueva cita, en el entendido que se trata de una forma de crear una cultura de responsabilidad.
Otro punto a considerar es la posibilidad de que en los casos de que el trámite no pudiera ser concluido exitosamente por documentación incompleta o incorrecta, se permita que el trámite se concluya a más tardar el día siguiente hábil y sin la necesidad de solicitar una nueva cita, especificó.