Arrancar la primera fase del tren suburbano del municipio de San Pedro al aeropuerto Internacional, agilizar los trabajos e inyectar recursos federales para concluir la presa Libertad y reforzar la seguridad, son los acuerdos a los que llegaron el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó el mandatario estatal.
Señaló que en la reunión que sostuvieron se centraron en tres temas: el agua, la movilidad y la seguridad del estado.
En el primero, AMLO se comprometió que la federación apoyará con dos mil millones de pesos para concluir la presa, a apoyar con los industriales para que estos cedan de manera temporal sus pozos, a autorizar a Agua y Drenaje la perforación de pozos someros y profundo y más recursos para tecnificar sistemas de riego del sector agrícola.
“El compromiso del Presidente y de un servidor es tratar de terminar el año que entra (la presa) para poder captar el agua de lluvia del verano 2023 y que juntemos suficiente agua para la seguridad de Monterrey. La presa le puede dar a la zona metropolitana hasta 2 metros cúbicos por segundo, más que Cerro Prieto y La Boca”.
Aseguró que la cita con los empresarios en Palacio Nacional se realizará el próximo martes.
“El Presidente, en virtud de que Conagua es la autoridad competente para revisar, otorgar modificar o trasladar concesiones de pozos de agua, le instruyó al director de Conagua que hubiera puntualmente pláticas con los industriales y, además, él va a recibir a los industriales en el Palacio Nacional el siguiente martes y va a ayudar a NL para que el sector industrial ceda temporalmente, de aquí a que llegue la lluvia de verano pozos para el uso humano”, enfatizó.
En el tema de movilidad, García Sepúlveda dijo que AMLO le otorgó el título de concesión para poder iniciar los estudios e ingenierías que permitan arrancar la primera fase del tren suburbano que irá desde San Pedro Garza García hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Este proyecto será financiado con recursos mixtos: 3 mil millones de pesos del Gobierno Federal, 3 mil millones de pesos de recursos estatales y 6 mil millones de pesos de la iniciativa priva a través de una asociación público-privada (APP).
“El tren suburbano genera plusvalía en los 102 km que va a trazar. Esa plusvalía va a generar densidades, proyectos urbanos y mucha oferta inmobiliaria para que con ello la IP pueda entrar y aportarle al proyecto, es un ganar-ganar”.
En el tema de seguridad, la entidad recibirá alrededor de mil 200 elementos de la Guardia Nacional e inversiones, no cuantificadas, para la construcción de siete cuarteles, reclutamiento, chalecos antibalas, armas, inteligencia, fibra y aduana, entre otros.