Debido a la prolongada sequía por la que atraviesa el estado que ha llevado a que las tres presas muestren unos de los niveles más bajo de su historia, NL se encuentra bajo un estrés hídrico, lo que llegó a agotar el embalse de La Boca.
Samuel García, gobernador de NL, dijo recientemente que el presidente Andrés Manuel López Obrados (AMLO), se comprometió a apoyar para que se aceleren los recursos para la construcción de la Presa Libertad, en la excavación de más pozos y solicitar a agricultores e iniciativa privada a donar agua de sus pozos.
Sobre esta situación expertos opinaron que una de las oportunidades para el abasto es traer agua de mar, crear la infraestructura para que el sector productivo utilice agua industrial y que se haga un cambio disruptivo en la gestión del vital líquido.
El economista, demógrafo y politólogo, Jorge Manjarrez Rivera opinó que “la crisis del agua debe servir para provocar un cambio disruptivo en la gestión del líquido, crear una nueva visión de largo plazo integral con perspectiva sostenible que incluya el aseguramiento de su abastecimiento, crear una cultura del agua y del medio ambiente; eficacia y eficiencia en gestión y su administración, pero sobre todo transparencia y rendición de cuentas sobre su uso, incluyendo a las empresas y el sector agrícola”.
Gregorio Canales, consultor de inversión extranjera y ex subsecretario de Competitividad del Gobierno de NL, consideró que la seguridad hídrica es fundamental para las empresas altamente consumidoras del agua, por lo que sí es una variable que analizan las empresas en los proyectos de inversión.
Dijo que si bien, éstas son altamente eficientes en el uso del líquido, destacó que, utilizar agua industrial ayudaría a reducir gasto de aquella que es para consumo humano.
“Como ciudad, es mejor darle (a la empresa) agua industrial, reciclada, que la va a limpiar, la usa en su proceso y la vuelve a limpiar y la descarga en el lecho del rio”.
Sin embargo, dijo, hoy no se cuenta con la infraestructura suficiente para que esto sea posible.
“Todo esto ha impedido al Estado a promocionarse en sectores que son altamente consumidores de agua como las textilerías, semiconductores y la cervecera o de bebidas. No hay una promoción ni del gobierno ni de nadie hacia esas industrias que hay grandes demandantes de agua. En el caso de Kia que para el proceso de pintura sí es un gran demandante de agua, tocó que por azares del destino por ahí pasaba un tubo de agua de Dulces nombres, pero en este caso utiliza agua industrial.
“Hay muchos lugares, parques industriales, zonas de riego, parques públicos donde se pudiera utilizar agua industrial, donde no se requiera agua potable pero no hay infraestructura”.
El experto consideró que una solución de largo plazo para el estado, es traer agua de mar y desalinizarla en la localidad, porque el traerla del Río Pánuco también se corre el riesgo de que en un futuro se pueda secar.
Otro experto en la industria de bebidas consideró que existe agua suficiente en el subsuelo para abastecer a la industria de NL, sin embargo, una vez que el Gobierno comience a perforar pozos profundos, esta podría comprometerse.
“Agua sí hay, y ha habido siempre por eso están la Cervecería y Arca Continental (AC), la extraen de pozos que hay en el área metropolitana, la única duda es si las fuentes de extracción subterránea que vaya a tener acceso a Agua y Drenaje estén conectadas con los pozos de agua que tengan, estas empresas.
“Se está estigmatizando a la industria (en este tema) pero es el discurso que trae el presidente permanentemente para todos los problemas nacionales. Hay estadísticas que dicen que el consumo industrial del agua no representa ni el 5 por ciento del agua de toda la ciudad”, dijo el especialista que pidió el anonimato.