La industria automotriz y cuatro de sus subsectores más de Nuevo León (NL) no han logrado recuperar los niveles de ventas que tenían previo a la pandemia, en gran medida por la falta de microchips y por los problemas en las cadenas de suministro a nivel global, revela un análisis de Coparmex NL.
El estudio que utiliza información de Data Nuevo León e INEGI, advierte que, aunque en 2021 el total de la industria manufacturera del Estado rebasó los niveles de ventas que tenía en 2019, algunos subsectores como la manufactura de cables, componentes, curtido de cuero y piel para asientos, monoblocks y cabezas de aluminio, entre otros, continúan en saldo negativo.
Cabe destacar que la industria automotriz local incluye fabricación de equipo de transporte, que representa el 23 por ciento de las ventas manufactureras totales en la entidad, también continúa con un retroceso de 9.5 por ciento respecto a los niveles alcanzados hace dos años.
El estudio señala que es preocupante que la industria automotriz no retome los niveles alcanzados hasta antes de la pandemia, debido a la importancia que tiene también en el sector exportador.
Nuevo León es un importante fabricante de autopartes, y operan armadoras de autos como Kia, Navistar, Mercedes Benz, entre otras, que representan el 25 por ciento de las exportaciones totales del estado.
Hay que destacar, sin embargo, que en materia de empleo, al cierre de 2021 esta rama manufacturera –automotriz- superó en 2 mil 077 el número de trabajadores formales que tenía en 2019, al sumar un total de 106 mil 432.
Otro subsector manufacturero importante entre esas cinco ramas, que sigue por debajo del 2019 es la industria de las bebidas y del tabaco. Sus ventas en 2021 fueron 3.8 por ciento inferiores a las del 2019.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que la recuperación de 15 de las 20 ramas manufactureras –en que divide INEGI- de la entidad fue impulsada principalmente por la demanda externa.
Por otro lado, en el caso particular de la industria automotriz fue una de las ramas que mayor problemática en su cadena de suministros padeció durante el 2021, a nivel internacional, añadió.
“Todos los sectores son importantes, sin embargo, unos tienen más peso que otros por su participación en los mercados. Nos preocupa la situación de todas estas industrias, pero en particular la automotriz porque es altamente exportadora y empleadora de mano de obra”, explicó Carrillo López.