Cemex anunció que a pesar de un retador entorno de costos, en el primer trimestre del año sus ventas consolidadas crecieron 13 por ciento y su flujo de operación tres por ciento comparados con el mismo trimestre del año anterior.
Las ventas netas sumaron tres mil 770 millones de dólares y el Ebitda 691 millones de dólares.
La empresa explicó que el crecimiento fue liderado por un incremento del 12 por ciento en precios de cemento en términos comparables, ocho por ciento en concreto y siete por ciento en agregados, con todas las regiones contribuyendo a la ganancia en precios.
El portafolio en mercados desarrollados de Cemex continuó beneficiándose de las fuertes dinámicas de la demanda, con volúmenes de cemento y concreto creciendo entre un dígito alto y dos dígitos.
Tras estos resultados, la empresa mantuvo su estimado de flujo de operación para el 2022, proyectando un crecimiento de un dígito medio.
“Estamos muy complacidos con nuestro desempeño del primer trimestre a pesar de los retos globales sin precedente. En medio del contexto con la peor inflación en más de 40 años, logramos un sólido desempeño en precios en todos nuestros productos”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
Agregó que debido a la ajustada dinámica de oferta y demanda en la mayoría de sus mercados, están optimistas en poder recuperar el costo inflacionario de sus insumos.
“Además, nuestra diversificación en energía, cadena de suministro, y estrategia de Acción Climática, están rindiendo frutos y nos ayudan a responder ante las presiones en costos de energía”, comentó.
“Estamos avanzando de manera significativa en nuestros esfuerzos de Acción Climática, impulsando los límites en innovación – introduciendo nuevos productos sostenibles y desarrollando avanzadas tecnologías de descarbonización. Nuestro desempeño me brinda una gran confianza en que podemos alcanzar no sólo nuestro objetivo climático para 2030, sino también nuestra ambición de neutralidad”, añadió.
La empresa dijo que en la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia, las ventas netas aumentaron 14 por ciento en el primer trimestre, a mil 185 millones de dólares, mientras que el flujo de operación fue de 145 millones de dólares para el primer trimestre, 33 por ciento superior.
En Estados Unidos, la empresa dijo que sus ventas sumaron mil 196 millones de dólares en el primer trimestre, un aumento de 18 por ciento y el flujo de operación aumentó dos por ciento a 200 millones de dólares.
Las ventas netas en México aumentaron cinco por ciento en el primer trimestre, a 881 millones de dólares, mientras que el flujo de operación disminuyó seis por ciento en el primer trimestre, a 286 millones de dólares.
En la región de Centro, Sudamérica y el Caribe la empresa reportó ventas netas 416 millones de dólares en el primer trimestre, un aumento de nueve por ciento, en tanto que el flujo de operación disminuyó un tres por ciento a 109 millones de dólares en el primer trimestre.