Durante el primer trimestre del año, Coca Cola Femsa (Kof) reportó ventas por 51 mil 195 millones de pesos, 14.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, mientras que el flujo de operación subió 11.6 por ciento, a nueve mil 827 millones de pesos.
La empresa explicó que el alza en ventas fue impulsada principalmente por el crecimiento del volumen, sus iniciativas de precio, efectos favorables de conversión de moneda y de precio mezcla.
“Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por una caída en los ingresos por cerveza relacionados con la transición del portafolio de cerveza en Brasil”, agregó.
Indicó que su volumen aumentó 10.1 por ciento a 881.6 millones de cajas unidad, impulsado principalmente por aumentos en volumen de doble dígito en Brasil, Uruguay, Colombia y Centroamérica, sumado al crecimiento de volumen en el resto de sus territorios.
Recordó que los volúmenes del territorio recientemente adquirido en Brasil se consolidaron a partir del 1 de febrero de 2022.
La utilidad de operación sumó seis mil 844 millones de pesos, un aumento de 16 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado y el margen de operación se expandió 20 puntos base a 13.4 por ciento.
“Esta expansión fue impulsada principalmente por un aumento en nuestros ingresos, junto con la eficiencia en gastos operativos y una ganancia operativa en el tipo de cambio. Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por el aumento de los precios de las materias primas, principalmente PET y edulcorantes”, señaló.
Por último, dijo que su utilidad neta mayoritaria alcanzó dos mil 894 millones de pesos en comparación con tres mil 156 millones de pesos durante el mismo periodo del año anterior.
“Esta disminución fue impulsada principalmente por efectos virtuales que afectaron nuestro resultado financiero integral”, detalló.