El entorno que vivimos en los mercados hoy en día dificultan colocación de nuestros ahorros e inversiones. No es un hecho que los mercados seguirán en una tendencia alcista general en el corto plazo (aunque es sensato considerar que, mientras exista crecimiento económico positivo e innovación tecnológica, los mercados se recuperarán). Más aún, los mercados financieros se comportan de forma distinta dependiendo de los activos subyacentes e incluso de las regiones geográficas. En ocasiones anteriores, las herramientas a disposición del Gran Público Inversionista eran limitadas a las tendencias generales y las geografías locales. Considere la dichosa “década perdida” en México (1982-1990): la inflación y el bajo crecimiento afectó considerablemente las oportunidades de inversión. En otras geografías, sin embargo, el desarrollo económico fue considerable, con en Japón y los Tigres Asiáticos. Sin embargo, usted contaba con herramientas limitadas para invertir fuera de su geografía: tal vez la inversión en monedas, apertura de cuentas de banco o, si tenía suficientes activos, una cuenta con una Casa de Bolsa en EUA.
Una categoría de fondos de inversión aprovecha desde hace décadas las oportunidades para invertir en diferentes mercados: los denominados Fondos Macroeconómicos Globales (o Global Macro Funds en inglés). El inversionista más famoso en esta categoría es el billonario y filántropo estadounidense de origen húngaro, George Soros. La operación tradicional de estos fondos, si bien es considerablemente compleja, se centra en el entendimiento de grandes tendencias económicas globales y geográficas, denominados “temas” de inversión y éstas determinan las geografías, activos mercados para invertir por su atractivo (“irse largo”) o para especular en contra (“irse en corto”).
Los temas típicos en estos fondos se centran en el análisis de fortaleza económica, de la que se desprende el rendimiento de sus activos financieros. Si, por ejemplo, se considera que la tasa de Bonos M de México a 10 años es 9.4% mientras en EUA los Bonos del Tesoro son 1.9%, los fondos analizan las expectativas de depreciación del tipo de cambio. Si se mantiene estable por un cierto periodo de tiempo, conviene pedir prestado dinero en EUA mientras se usa el mismo dinero para invertir en Bonos M. Adicionalmente, si se analiza el crecimiento en Hong King comparado con el Reino Unido, por ejemplo y se espera que la Bolsa de Hong Kong tenga un rendimiento mejorado mientras la de Londres empeora, estos fondos moverían sus recursos desde activos del Reino Unido al país asiático.
Este autor encuentra especialmente valioso la generación de temas con base en grandes tendencias globales. Por ejemplo, tome el siguiente tema: ¿Qué pasa con la globalización y la cadena de valor global? Los conflictos entre regiones se están volviendo cada vez más hostiles y esto genera oportunidades y retos en diferentes geografías. Se puede hacer un análisis de escenarios, como se explicó en una entrega anterior y generar diferentes entornos. Por ejemplo, un escenario potencial es que el conflicto entre EUA y China sigue deteriorando al punto que las empresas mueven sus operaciones a geografías más cercanas a Estados Unidos (cómo bien podría ser en México y/o Canadá). Las empresas de transporte de Norteamérica y los Fondos de Inversión en Bienes Raíces de activos industriales en la región, particularmente el Norte de México, podrían ver un incremento en su potencial y sus oportunidades.
Otros temas que están en este momento en consideración para la toma de decisiones: el cambio climático y los efectos en diferentes mercados, los efectos en Europa de la guerra en Ucrania, la desaceleración potencial de China, los efectos de inflación, la inversión sustentable, etc.
Anteriormente habría sido muy limitado su aprovechamiento fuera del entorno local donde tradicionalmente se invierte. Afortunadamente, contamos con activos y mecanismos de inversión, que se han consolidado en la última década y nos permiten ampliar nuestro horizonte. Al autor le gustaría resaltar los fondos intercambiables en el mercado o ETFs (se les denomina así por sus siglas en inglés, Exchange Traded Funds). Cuando usted compra un ETF, usted está comprando participación en un conjunto de activos “subyacentes”. Por ejemplo, el NAFTRAC le permite a usted comprar participación en las acciones mexicanas más importantes en la Bolsa de Valores. El universo de inversión de ETFs en México, a través de las Bolsas de Valores se ha expandido al punto que le permite a usted invertir en geografías diferentes, categorías de activos o incluso industrias y temas. Usted puede finalmente invertir como los fondos globales a través de ésta y otras herramientas en los grandes “temas” globales.
Rodrigo Fenton Ontañón es economista y Profesor de Finanzas en la Escuela de Negocios del ITESM Campus Monterrey. Se agradecen comentarios a: rfenton@tec.mx