Durante el primer trimestre del año las ventas de Fomento Económico Mexicano (Femsa) sumaron 147 mil 636 millones de pesos, un alza de 18.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, su flujo de operación reportó un incremento anual de 16 por ciento, al llegar a 19 mil 694 millones de pesos y la utilidad neta mayoritaria bajó 12.7 por ciento.
“Los ingresos totales aumentaron 18.6 por ciento en el primer trimestre del año comparados con igual lapso del 2021, reflejando crecimiento en todas nuestras unidades de negocio”, indicó la empresa.
Indicó que la utilidad neta mayoritaria fue de tres mil 987 millones de pesos, una baja de 12.8 por ciento respecto a los cuatro mil 566 millones de pesos del primer trimestre del año pasado.
Explicó que su utilidad fue impactada positivamente por una mayor utilidad de operación; un aumento en su participación en los resultados de asociadas, que principalmente refleja los mejores resultados de su inversión en Heineken relativa al primer trimestre del 2021; y una disminución en los gastos por intereses netos.
Sin embargo, lo anterior fue contrarrestado por una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de Femsa, impactada por la depreciación del peso mexicano, que representó una variación negativa de tres mil 57 millones de pesos, durante el trimestre.
La inversión en activo fijo fue de seis mil 92 millones de pesos, reflejando la reactivación de las iniciativas de inversión recurrentes en la mayoría de sus unidades de negocio.