Estimado lector, en esta nueva edición hablaremos acerca de aquellos cambios que se han realizado para este 2022 en el ámbito fiscal, como cada año la autoridad busca de alguna forma evitar la evasión y la elusión fiscal dentro del marco de recaudación, para lo cual busca en sus reformas y programas las situaciones que están propiciando las mismas y tiende a ajustar sus formas de revisión.
Por lo cual para el ejercicio del presente año (2022), la autoridad dentro de sus herramientas llevara a cabo las siguientes acciones:
1.- Restricción de Sellos Digitales
- Una de las varias causales de restricción que no se debe de perder de vista es que los ingresos declarados no concuerden con los CFDI, Complementos o Estado de Cuenta Bancarios.
2.- La Responsabilidad Solidaria.
· Por mencionar algunos supuestos para 2022, podríamos hablar de: Identidad parcial o total de las personas que conforman su órgano de dirección, así como de sus socios o accionistas con control efectivo.
3.- Incremento de información a través de los diferentes tipos de CFDI.
Con la inclusión de la Versión 4.0 y 2.0 para las retenciones se tendrá una mayor Fiscalización y Control de todas y cada una de las operaciones que los contribuyentes realicen.
4.- Mayor conocimiento del Trasporte de Mercancías.
A través de la Carta Porte, que será sin duda un elemento clave para controlar el contrabando o el trasporte ilegal de las mercancías, situación que se fortalece con los cambios al CFDI.
5.- Mayor seguimiento con los Complementos de Pago.
Con los complementos de Pago de los CFDI y la disminución para su entrega a los primeros 5 días del mes siguiente, la autoridad tendrá información oportuna para el cruce de información.
6.- Incremento de Revisiones Electrónicas.
Se verán más revisiones electrónicas por la base de datos con las que va a contar la autoridad.
7.- Seguimiento a los Depósitos en Efectivo.
Con la obligación que tiene los bancos de informar mensualmente sobre depósitos en efectivo mayores a $ 15,000.00, tendrá la oportunidad de “invitar” a más contribuyentes a regularizar su situación.
8.- Control a través del Buzón Tributario o Telefónico.
Esta herramienta para el Servicio Administración Tributaria (SAT), pasa a ser muy importante por las invitaciones o mensajes que se le van a enviar a los contribuyentes para su regularización, y en caso de no contar con él o hacer caso omiso a la invitación, suspender los Certificados de Sello Digital y no puedan emitir los CFDI para sus operaciones diarias.
9.- El registro de un padrón de contribuyentes más amplio.
Con la inclusión de la obligación de que todas las personas mayores a 18 años y que deben tramitar su R.F.C. sin obligaciones, se tendrá conocimiento de aquellas personas que no estén contribuyendo al gasto público y verificar los motivos.
Estas son las principales tendencias que se verán en este 2022, aun así, las autoridades siguen trabajando en la recaudación y control de los contribuyentes, así como en el fortalecimiento de sus sistemas para detectar a las personas que estén evadiendo el pago de impuestos, el cuál cada vez esta más controlado gracias a la Reforma Penal Fiscal de 2020, dejando de tarea a los contribuyentes la autoevaluación del riesgo que se conlleva al no cumplir con sus obligaciones ante la autoridad.
Mtro. Y C.P.C. Juan José Rosado Robledo, Especialista en estrategias fiscales, Socio del Área de Seguridad y Rentabilidad.