En el primer trimestre de este año, la División Proximidad de Femsa abrió en forma neta de 69 tiendas Oxxo, para llegar a 794 nuevos locales en los últimos 12 meses y esperar alcanzar 800 nuevos puntos de venta en este año, señaló Eugenio Garza y Garza, director de Finanzas de FEMSA.
“Las aperturas del trimestre estuvieron por debajo de la tendencia, luego de un cuarto trimestre muy activo del año pasado durante el cual abrimos más de 400 tiendas, dejando nuestra nueva cartera un poco agotada a principios de este año”, indicó el directivo en conferencia telefónica con analistas.
Agregó que, “sin embargo, confiamos en que volverá la tendencia de recuperación el próximo mes, y ciertamente esperamos alcanzar nuestra meta de 800 tiendas nuevas netas en México para este año”.
Por su parte, Juan Fonseca, director de Relación con inversionistas de Femsa, confirmó la expectativa de Garza y Garza, al señalar que “debido al desempeño registrado en la apertura de tiendas en el cuarto trimestre del año pasado y el primero de este año, confiamos en alcanzar la meta de 800 nuevos Oxxos este año.
“El nivel de confianza es alto de que vamos a llegar a algo que está muy cerca de las 800 tiendas en México este año”, enfatizó.
Cabe destacar que, de acuerdo a información de la propia empresa, antes de la pandemia la empresa mantenía un ritmo de apertura de hasta mil 200 tiendas por año, a razón de hasta tres tiendas por día.
Fonseca destacó que la pendiente de la curva de crecimiento en México se ha aplanado un poco y que 800 tiendas nuevas sería el número que le pondría a su modelo para los próximos dos años en México.
LLLEGAN A 100 OXXOS EN BRASIL
Fonseca destacó la expansión de Oxxo fuera de México, particularmente en Brasil, Chile y Colombia.
“…Lo que está pasando fuera de México creo que es notable, especialmente sobre Grupo Nós (en Brasil), y creo que eso es relevante. El hecho de que ya abrimos nuestra tienda Oxxo número 100 básicamente a poco más de un año después de la apertura de la primera tienda en Campinas”, agregó.
Señaló que a nivel internacional las operaciones de Chile y Colombia en conjunto deberían contribuir entre 150 y 180 tiendas por año en este momento y que además también está Brasil, donde tiene planes para 200 tiendas más este año.
Estimó que en Chile también crecerá Oxxo, “aquí vamos a tener más de 200 tiendas y está muy, muy cerca de comenzar a tener cierta rentabilidad real, no solo a nivel de tienda sino a nivel de empresa. Por lo tanto, son muy optimistas de que el área internacional contribuirá cada vez más a la rentabilidad de la empresa, y la escala es una gran parte de ello.
“Así que ya estamos viendo un escenario en el que fuera de México, agregará algo así como 400 tiendas, más las 800 en México”, añadió.
Francisco Camacho Beltrán, director corporativo de la empresa, dijo que en el mercado internacional cerraron la adquisición de OK Market y el crecimiento orgánico continuó, incluida su empresa conjunta en Brasil, donde abrieron la tienda Oxxo número mil durante el trimestre.
Respecto a las plataformas digitales, comentó que sus números de captación de clientes siguen creciendo a buen ritmo, por debajo del costo de la industria y cerraron el primer trimestre con dos millones de usuarios registrados en Spin by Oxxo y 8.5 millones en Oxxo P.