El sector de manufactura se ha caracterizado por ser un terreno casi exclusivo de hombres, siendo un trabajo duro y de suma importancia llevar una clara precisión en cada uno de sus procesos. Sin embargo, actualmente las mujeres hemos dado un gran paso al demostrar nuestras habilidades para trabajar en este sector y cómo día con día llevamos muy bien las responsabilidades laborales, del hogar, así dentro de cualquier entorno.
La capacidad de llegar a la casa después de una larga jornada laboral, estar al pendiente de nuestros hijos, ayudarles con sus tareas o algún otro pendiente, organizar a detalle el hogar, ver que todo esté funcionando correctamente y preparar todo lo del día siguiente es un gran trabajo.
Sobra decir que con la pandemia de COVID-19, las cosas han dado un giro completo a la normalidad. Como sociedad nos vimos en la necesidad de replantear y reinventar diversos conceptos y prácticas que eran bases para nuestro día a día. El home office, las clases en línea y demás actividades las que tuvieron que cambiar haciéndose en casa. Se nos dio la tarea de ser madres, maestras, cocineras, entre muchos más roles, al mismo tiempo que un trabajo al que atender.
Lo único que paraliza al ser humano es el miedo a lo desconocido, pues las limitaciones solo existen en nuestra cabeza. Se tiene una idea errónea de constantemente minimizar nuestras posibilidades en base a un género, idea que a lo largo de estos años las mujeres hemos ido dejando atrás.
También hemos demostrado que podemos lograr grandes cosas llevando a cabo nuestra actividad laboral y siendo madres, hermanas, seres humanos con otras vidas además de un trabajo, cumpliendo en todas estas y destacando en cada una de ellas.
No ha sido fácil incursionar dentro de la industria, pero nos hemos colocado en grandes puestos dentro de la manufactura, que hace años eran imposibles para una mujer, haciendo lo que nos apasiona y demostrando que sí es posible. Aún queda un largo camino por recorrer, sin duda cada paso que las mujeres hemos avanzado nos ha llevado hasta aquí, a hablar y crear en lugar de solo asumir.
Lic. Adriana Tamez, miembro del Comité de Capital Humano de Index Nuevo León
Contacto: comites@indexnuevoleon.org.mx