Monterrey

Provoca pérdida de empresas caída del empleo

Pierde NL nueve mil 918 empleos que percibían un sueldo de dos salarios mínimos

(Cuartoscuro)

Después de que Nuevo León (NL) sufriera el peor mes de abril en el desempeño del empleo desde el 2009, con excepción del de hace dos años, al reportar la pérdida de seis mil 656 plazas laborales respecto al mes previo, economistas atribuyeron este ajuste al cierre de empresas, así como al hecho de que la Semana Santa cayó en ese mes.

“Lo que observamos simplemente es que el cierre de empresas que generaban una fuerte cantidad de empleo coincide justamente con esta reducción en el número de plazas formales”, indicó Jorge Omar Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL.

Según el reporte del IMSS, tradicionalmente en los meses que coinciden con Semana Santa se observa una menor creación de puestos de trabajo, señaló Gabriel Siller, directora de análisis de Banco Base.

Moreno añadió que otro factor que pudiera explicar la caída del empleo puede ser que algunas personas se graduaron del programa jóvenes construyendo futuro y que al no ser contratados en una empresa de manera permanente pierden el seguro y se registra como la pérdida de una plaza laboral.

El sector industrial registró el mes más débil del año, al reportar una pérdida de tres mil 369 empleos respecto a marzo, al sumar 603 mil 33 plazas; el segmento de servicio a empresas ocupó 358 mil 700 personas, dos mil 190 menos que el mes previo.

En abril, la entidad registró ante el IMSS un total de 75 mil 353 empresas, lo que implica 62 menos que las reportadas al cierre de marzo.

De los nueve segmentos que registra el organismo, seis registraron una pérdida mensual de empresas en la entidad, dos las incrementaron y una se quedó con la misma cantidad.

El sector comercio registró 19 mil 916 empresas en abril, 23 menos que en marzo, la mayor pérdida mensual; seguida por el sector construcción que perdió 22 firmas, al reportar 12 mil 176 unidades económicas.

Por empleos generados, se perdieron 54 empresas que ocupaban entre 51 a 250 personas; ocho que empleaban entre 251 y 500 personas; otras ocho que creaban entre 501 a 1,000 empleos.

Moreno comentó que un factor que pudiera estar explicando el cierre de empresa es el alto nivel de inflación, que ha provocado alzas en la tasa de interés por parte de Banxico, lo que limita la demanda de productos y por ende el crecimiento económico.

Otro analista, que pidió el anonimato, indicó que si la pérdida de empleos en la entidad tiene un lado negativo, es que la mayoría de las plazas pérdidas son de trabajos que devengaban dos salarios mínimos.

“En abril se perdieron 10 mil 815 empleos, pero se generaron cuatro mil 159 plazas, lo que resulta en la pérdida neta de seis mil 656 puestos de trabajo”, indicó.

Detalló que de los casi 11 mil puestos laborales perdidos, nueve mil 918 fueron de los que tenían un sueldo de dos salarios mínimos, 26 de un salario mínimo y 352 de los que recibían tres salarios mínimos.

También lee: