La industria manufacturera de Nuevo León (NL) continuó en expansión durante el mes de abril, no obstante, desaceleró su crecimiento respecto al mes previo, al ubicarse siete de las nueve variables que analiza la Caintra por debajo de los niveles de marzo.
El organismo empresarial que agrupa a los industriales de NL indicó que después del repunte de la industria durante marzo, los indicadores se presentaron más moderados en abril, sin embargo, con cifras altas en comparación a los meses previos.
Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía, de la UANL, indicó que son varios los factores que hacen que los socios de Caintra vean con más moderación la actividad industrial de la entidad.
“Considero que entre los tres principales factores que hacen que Caintra se muestre más prudente con respecto a sus expectativas de crecimiento son la incertidumbre por la guerra Rusia-Ucrania, que continúa y sigue afectando los costos internacionales de los energéticos”, indicó.
Agregó que otro factor es que la inflación en México siga estando con expectativas altas y esto ocasionado por los altos costos las empresas no puedan expandir sus operaciones más allá de un nivel determinado.
“Tercero, justamente el aviso que se acaba de dar en el Foro Económico Mundial en Davos, donde se espera que haya una recesión mundial”, señaló.
Así, destacó que las señales muestran que las expectativas son de una recesión, entonces las empresas anticipan esto y comienzan a desacelerar sus inversiones y a deshacerse de sus inventarios para tratar de hacer frente a esa desaceleración futura.
La Caintra atribuyó parte de la desaceleración a efectos estacionales por el periodo vacacional. En específico, dijo, el volumen físico de producción pasó de 57.9 puntos en marzo a 52.7 en abril, acumulando tres meses consecutivos por arriba del umbral de expansión.
“En el mismo sentido, los nuevos pedidos pasaron de 57.8 a 51.7 puntos en los mismos meses. Aunado a ello, el indicador del empleo se ubicó en 52.9 puntos en abril, cifra récord en los últimos doce meses, a excepción de marzo en el que alcanzó su pico más alto”, señaló.
Por otro lado, el organismo indicó que el comercio exterior presentó un incremento moderado y estable.
“El índice de las importaciones, sumó tres meses consecutivos en expansión, alcanzando 54 puntos. Mientras que las exportaciones, se mantuvieron similares al mes anterior, alcanzando los 51 puntos”, explicó.
Moreno destacó que a pesar de esta desaceleración, la entidad sigue registrando un desempeño positivo en el sector industrial.
“A pesar de todo, NL sigue estando a la vanguardia en los niveles de producción industrial, de la creación de valor agregado de México y eso es algo para destacarse, que a pesar de las expectativas negativas el Estado sigues estando a la vanguardia en la creación de valor en el país”, concluyó.