Monterrey

Personas físicas en Nuevo León enfrentan problemas para recuperar sus saldos a favor

A pesar de contar con declaraciones pre-llenadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) informó que actualmente algunos contribuyentes que son personas físicas enfrentan problemas para recuperar sus saldos a favor a pesar de contar con declaraciones pre-llenadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que  están siendo notificadas del rechazo a la solicitud de saldos a favor en su declaración anual.

“Se tiene conocimiento que algunas personas físicas están siendo notificadas por el SAT del rechazo parcial o total del saldo a favor presentado en su declaración anual y entre los motivos o inconsistencias detectadas por el organismo están que el retenedor no efectuó el pago de las retenciones, o que el retenedor manifieste no tener relación con el contribuyente”, detalló Abel Garza Gómez, presidente del ICPNL.

Agregó que otro motivo del rechazo es porque se detectan inconsistencias en las deducciones e ingresos acumulables (Ingresos por Retenedores desconocidos por el contribuyente).

“Sin embargo, un problema que esto ocasiona es que para solicitar nuevamente la devolución manual, lo tendrán que hacer ahora utilizando la e.firma, por lo que muchos contribuyentes tendrán que sortear el reto de ir en búsqueda de una cita para obtener o renovar dicha firma electrónica”, indicó Garza Gómez.

Comentó que ante esta situación el ICPNL recomienda que a través del apartado “Consulta tu devolución” en el Portal del SAT, el contribuyente pueda revisar las inconsistencias detectadas por la autoridad, y si no se reconoce alguno de los retenedores precargados en la declaración, deberá procederse a eliminar dicho registro.

“En el caso de existir diferencias entre los datos proporcionados por la autoridad y los del contribuyente, deberá presentarse declaración complementaria corrigiendo las inconsistencias detectadas”, explicó.

Agregó que, “Además se tiene que actualizar, en su caso, la clave bancaria estandarizada (CLABE), verificando que esté a nombre del contribuyente y que siga activa. Será necesario adjuntar la carátula del estado de cuenta bancario y que no exceda de dos meses de antigüedad.

“También presentar nuevamente la solicitud de devolución manual a través del Formato Electrónico de Devoluciones, toda vez que ya no aplicaría la facilidad administrativa del Sistema Automático de Devoluciones, pero dicho trámite tendrá que enviarse utilizando la e.firma”, aclaró.


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