En el primer bimestre del año, las ventas de diésel en Nuevo León alcanzaron el nivel de pre pandemia, de acuerdo con un análisis del Clúster Energético de Nuevo León realizado con datos de la Secretaría de Energía y en base a información de Pemex.
Las ventas de diésel en la entidad en el primer bimestre del 2022 totalizaron 110.4 millones de litros, un 55.4 por ciento más respecto al mismo periodo del 2021 y una cifra similar al periodo de enero a febrero de 2020, es decir, previo a la aparición en el País de la pandemia del Covid-19.
De esta forma, la entidad norteña se constituyó -junto con Coahuila- como los estados del noreste que ya alcanzaron su nivel pre pandémico de ventas en volumen de diésel.
Además de estos dos estados hay cuatro más que ya alcanzaron sus niveles pre pandémicos de ventas de diésel: Baja California y Baja California Sur, Sonora y Tabasco, teniendo como característica común que están situadas con el norte y por su relación con Estados Unidos, con la excepción de la entidad del Golfo de México que obedece su reactivación principalmente a las labores de la construcción de la refinería de Dos Bocas.
La tendencia de las ventas de diésel en Nuevo León ha sido ascendente en los últimos meses; desde noviembre del 2021 han crecido a un ritmo de dos dígitos a tasa anual de manera sostenida.
Detrás de este fenómeno está el avance económico de la entidad que se prevé para este año crezca alrededor de 3.4 por ciento anual contra un alza de 8.1 por ciento en 2021 y rebasando por completo la caída de 8.4 por ciento en 2020.
También el hecho que el precio promedio del diésel en la entidad aumentó solo 8 por ciento anual en el primer bimestre del año contra un alza nacional de 9.6 por ciento anual.
Esta situación contrasta con el volumen vendido de gasolina en Nuevo León que en el primer bimestre del año se ubicó en 286.8 millones de litros que, aunque fueron 25.6 por ciento superiores respecto al mismo periodo del año anterior, todavía están 7.8 por ciento por debajo del nivel de los primeros dos meses de 2020.