Un Independent Sponsor o Patrocinador Independiente, es un individuo u organización que identifica una empresa target a adquirir para crearle valor y venderla posteriormente. A diferencia de un fondo de capital privado que primero realiza el levantamiento del capital para posteriormente adquirir empresas. El patrocinador independiente brinda la funcionalidad de un fondo de capital privado, pero primero busca oportunidades de adquisición y luego encuentra el capital para realizar la adquisición. Existen cuatro razones principales por las que los inversionistas prefieren a un patrocinador independiente que un fondo de capital privado:
1. Control sobre las decisiones de inversión. Los inversionistas en un fondo de capital renuncian a todo control sobre las decisiones de inversión, mientras que, con un patrocinador independiente, los inversionistas saben exactamente dónde invertirán, pues la empresa se habrá identificado antes de la inversión.
2. Mayor control sobre los términos de la inversión. A menudo, el hecho de invertir en un fondo de capital privado significa aceptar los términos propuestos por el fondo. Mediante un patrocinador independiente, es común que exista un sólo inversionista, lo que puede resultar en términos de inversión más favorables.
3. Mayor control sobre la empresa. Un inversionista de fondos de capital privado no tiene control en las operaciones del negocio adquirido. Sin embargo, en una estructura de patrocinador independiente, el inversionista puede optar por ejercer control sobre la empresa.
4. Acceso a mejores oportunidades de inversión. Comúnmente los fondos de capital privado persiguen empresas más grandes, en un ambiente más competitivo, por lo que tienden a pagar múltiplos de EBITDA superiores a los que prevalecen en empresas más pequeñas que típicamente procesan los patrocinadores independientes.
De igual manera los Independent Sponsors favorecen la estructura, pues es mucho más fácil recaudar dinero de un sólo inversionista en lugar de un numeroso grupo de inversionistas. Tratar con un sólo inversionista requiere mucha menos energía para negociar una sola hoja de términos que presentarla a docenas de inversionistas. Sin embargo, mientras menos inversionistas tenga el patrocinador, menor poder de negociación tiene ante los inversionistas.
Aunque los Independent Sponsors no suelen publicar los fees por sus servicios, a medida que el modelo ha ganado fuerza ante los inversionistas institucionales, las oficinas de familia y la comunidad de capital privado. Los patrocinadores independientes han brindado orientación sobre sus paquetes de compensación. Aunque no hay dos ofertas iguales, existen algunas normas o rangos de mercado que se han publicado o discutido públicamente en conferencias de patrocinadores independientes. La compensación comúnmente considera tres elementos:
1. Deal fees o tarifas de transacción. Tarifas de transacción son pagadas al patrocinador al cerrar con éxito la transacción. Si bien algunos patrocinadores prefieren recibir esta tarifa en efectivo, es común que la mayor parte se reintegre como capital en la empresa. Los rangos oscilan entre el 1% y el 4% del valor total de la empresa.
2. Management fee o cuota de administración. Son honorarios de gestión del patrocinador independiente centrado en liderar y guiar a la empresa a través de varias etapas de crecimiento. El patrocinador asume un rol a nivel de consejo de administración. Los patrocinadores que asumen un rol operativo diario en la empresa pueden recibir un salario, además de beneficios. Los rangos de los honorarios de gestión están entre el 1.0 % y el 7.5 % del EBITDA, a veces con límites mínimos o máximos.
3. Carried interest o Carry. Es el componente más grande de su paquete de compensación.
Es un incentivo financiero diseñado para que el patrocinador logre importantes retornos para los inversionistas. El carry es similar al 20% del pagado al socio general General Partner de un fondo de capital privado tradicional. Generalmente es pagado después de una devolución al inversionista de un rendimiento preferente comúnmente de un 8 % a un 10 %. Los niveles de carry del Independent Sponsor oscilan entre el 10 % y el 30 % dependiendo de los resultados de la inversión en función del múltiplo del capital invertido (MOIC) y/o la tasa interna de retorno (TIR). Aunque similar al carry del self-funded search fund puede sobrepasar el 50% dependiendo de la estructuración y negociación.
Los Independent Sponsors llegan a México con firmas tales como Tempest Capital, Morpho Capital, y Ascendis Capital. Estos se encuentran procesando oportunidades de inversión que enriquezcan el ecosistema de capital privado y los retornos para sus inversionistas.
Félix Cárdenas
El autor es el Director del Centro de Innovación y Emprendimiento de EGADE Business School. Es Socio de Ascendis Capital donde se asocia con empresarios para adquirir, crear valor, y vender empresas.