Monterrey

Alexandra Solano: Capacidades Dinámicas - claves para una Transformación Digital exitosa en la empresa

Para la mayoría de las empresas, este proceso de transformación resulta ser más un problema que una solución

Las empresas que se someten a una transformación digital con éxito son más rentables, sin embargo, el 80% fracasan en el intento. (IMD´s Global Center for Digital Business Transformation, 2021)

¿Por qué las empresas fracasan en su proceso de transformación digital? De acuerdo con el informe del WEF 2021 (World Economic Forum), las razones tienen que ver con la poca capacidad de las empresas para entender y sacar provecho del cambio tecnológico, además de que escasea el talento con las competencias para poder impulsarlas e implementarlas.

En la realidad, para la mayoría de las empresas, este proceso de transformación resulta ser más un problema que una solución. A pesar de contar con equipos o departamentos de Transformación Digital, gran parte de las empresas no tienen la capacidad de poner en marcha sistemas dinámicos que les permitan implementar esta transformación de manera eficiente. Estos sistemas son denominados “Capacidades Dinámicas” y son definidas por David Teece como “La capacidad para reconfigurar los recursos y las rutinas de una empresa en la forma prevista y considerada por sus directivos para la apropiada toma de decisiones”.

En contraste con la naturaleza estática de las organizaciones, la perspectiva de capacidades dinámicas realiza dos aportaciones; en primer lugar, destaca la importancia del proceso dinámico de construcción de capacidades para obtener una ventaja competitiva; y segundo, resalta la necesidad de la empresa de desarrollar nuevas capacidades para identificar oportunidades y responder rápidamente a ellas.

En mi experiencia como consultora, una transformación digital exitosa reside en el desarrollo y la aplicación de diferentes tipos de capacidades dinámicas: la Capacidad Dinámica de Aprendizaje, la Capacidad Dinámica de Mercado y la Capacidad Dinámica de Redes, principalmente.

La Capacidad Dinámica de Aprendizaje, permite a la empresa para procesar el conocimiento, añadir nuevos conocimientos y utilizar este conocimiento en la toma de decisiones estratégicas para la ventaja competitiva. La Capacidad Dinámica de Marketing implica nutrir a la empresa con un conjunto de habilidades y procedimientos para generar, difundir y utilizar la inteligencia de mercado correspondiente a los clientes y sus competidores. La Capacidad Dinámica de Redes, establece rutinas de cambio y estructuras de gobierno, que le permiten a la empresa relacionarse sistemáticamente con su entorno empresarial (socios, empleados, proveedores, etc.) de una manera efectiva y estratégica.

Para facilitar la transformación digital es recomendable para las empresas construir y nutrirse de una serie de Capacidades Dinámicas que, por definición requieren la renovación de recursos y la existencia de rutinas de aprendizaje; y más importante, de des-aprendizaje. De esta manera, integrar la información que se obtiene interna y externamente, de forma permanente y constante para aplicarla ágilmente al logro de sus objetivos.

En conclusión, una parte fundamental para el éxito de la transformación digital, requiere del resurgimiento de la empresa como un nuevo “ser”que adapta su forma de acuerdo con la realidad que, por naturaleza, es “dinámica” y se “renueva” día a día. Dado que la transformación digital no es un fin, sino el único medio de supervivencia de la empresa tradicional; desarrollar la capacidad de renovarse constantemente (capacidades dinámicas) podría ser la clave.

Alexandra Solano

asolano@tec.mx

La autora es Directora del Centro de Evolución Digital de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

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