CEMEX firmó un acuerdo de compra de energía con Enel Green Power, empresa que suministrará electricidad limpia para las necesidades eléctricas de las operaciones de cemento de CEMEX en Guatemala durante los próximos cinco años.
El acuerdo reafirma el compromiso de CEMEX y del Grupo Enel para liderar sus respectivas industrias en la acción climática y facilitar la transición hacia energías limpias. El contrato de suministro se alinea con la ambiciosa meta de Alcance 2 de CEMEX de lograr un consumo de 55% de energía limpia para 2030.
Los aproximadamente 164 GWh de electricidad limpia suministrados bajo este acuerdo equivalen a las emisiones de CO2 evitadas por plantar más de 240 mil árboles.
“Este acuerdo con Enel Green Power nos permitirá operar nuestra planta de cemento en Guatemala con electricidad 100 por ciento limpia. La transición a fuentes de energía renovable es una parte integral de nuestra estrategia de acción climática”, dijo Jesús González, Presidente de CEMEX América del Sur, Central y el Caribe. “Seguimos comprometidos con convertirnos en una empresa con cero emisiones netas de CO2 y realizamos medidas decisivas para lograr este objetivo”.
“En Enel Green Power, generar energía sostenible significa tomar acción y enfrentar el desafío del cambio climático global. Por eso, buscamos trabajar en alianza con nuestros clientes más grandes para desarrollar proyectos de sostenibilidad de amplio alcance y en armonía con el medio ambiente. Este contrato con CEMEX en Guatemala es una oportunidad más para reforzar nuestro compromiso con la transición energética y el cuidado del medio ambiente”, dijo José Sánchez, Country Manager de Enel Green Power en Guatemala.
Bajo su programa Futuro en Acción, CEMEX anunció una meta de reducción del 40 por ciento de sus emisiones netas específicas de CO2 en cemento para 2030*.
Además, la compañía fijó el objetivo de abastecer el 55 por ciento de sus necesidades de electricidad a partir de fuentes limpias para 2030. Estos objetivos de acción climática están alineados con su ambiciosa hoja de ruta de reducción de CO2 y validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) según al escenario muy por debajo de los 2°C.
Los agresivos objetivos de acción climática de CEMEX para 2030 son un logro importante en la transición de la compañía para lograr la neutralidad de carbono para 2050.