A pesar de la frase “Disculpe, por el momento no tenemos cabrito” que se escuchó en restaurantes locales el año pasado, reflejó el déficit de este producto en la entidad, Nuevo León (NL) logró continuar en el grupo de los 10 estados con la mayor producción de este tipo de carne.
El faltante llegó a ser de 900 mil cabritos anuales, por lo que hubo la necesidad de traerlo de Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Jalisco y Coahuila, indicó, en su momento, la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario.
Dichas entidades, a excepción de Durango, están en el “top ten” de estados con la mayor producción de cabrito.
NL cerró el 2021 en la posición nueve con mil 621 toneladas de carne de cabra, lo que le significó una participación de 4 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con información proporcionada por el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
El grupo de los 10 estados representó el 79 por ciento de las 40 mil 465 toneladas de carne de cabra producida en el país el año pasado, según datos de dicho organismo.
Además de las mil 630 toneladas de carne, los productores de ganado caprino generaron cuatro millones de litros de leche, señala el Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL) en su página oficial.
En el estado existe una población de 400 mil cabezas de ganado caprino y se tiene la meta de llegar a un millón de cabritos al final del sexenio, de acuerdo con Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del gobierno de NL.
Para lograr ese aumento en el número de cabezas de este ganado y así abatir el déficit de cabritos en la entidad, existe un plan para construir un tecnoparque en el municipio de Galeana.