Monterrey

Jesús Garza: Escasez de agua y apagones

Nuevo León tiene los recursos para invertir en proyectos para atraer agua, construir líneas de metro y generar electricidad renovable

Nuevo León está enfrentando un problema importante de escasez de agua por la falta de inversión en dicho sector. Pero este no es el único problema que tiene, también está peligrando su competitividad como hub industrial y económico por la falta de inversión en movilidad. Lo anterior está provocando un aumento en el tráfico, contaminación y una pérdida de productividad al encarecer los procesos productivos. Estos problemas no son nuevos y solo se agravarán en el futuro. Están ligados con la falta de presupuesto federal que se le asigna a la entidad cada año.

Desde la firma del pacto fiscal en 1978 Nuevo León pierde cada vez más recursos ente la federación. En un inicio se le regresaban alrededor de 40 por ciento de los recursos generados en la entidad hoy en día esta cifra se acerca más a solamente 15 por ciento. Además, no se han negociado inversiones adicionales en infraestructura para resolver los problemas de movilidad y ahora agua en la entidad. La mayor parte de la inversión en infraestructura se dirige hacia el centro del país y ahora al sur.

Nuevo León es el segundo estado que más aporta recursos a la federación, detrás de CDMX, y superando al Estado de México con una cuarta parte sus habitantes. Según los últimos datos del INEGI sobre el sector industrial, NL es el estado que más contribuye al crecimiento de la industria nacional, sobre todo manufacturera. Además, en 2021 se consolidó como el estado que más inversion extranjera directa atrae, superando a Cdmx. Este año NL está liderando la recuperación del empleo a nivel nacional. De hecho se estima que NL crecerá alrededor de 3.5 por ciento que superará el crecimiento estimado de México, de un 2 por ciento aproximadamente.

Sin embargo, este buen dinamismo se puede perder si se continúa teniendo una falta de inversión en infraestructura. Se requieren muchos más recursos para construir metros subterráneos, presas nuevas y canales para atraer agua de las presas. Solo con la pérdida que reportó Pemex en 2021 se pudieron haber construído 83 líneas de metro. No solo eso, sino que la falta de inversión de CFE para elevar la capacidad instalada provocará apagones en el país. Si observamos las finanzas públicas de enero a abril resulta impresionante observar como se destinan casi 528 mil millones de pesos (mmdp) en protección social (transferencias sociales) versus 440 mmdp para salud y educación en conjunto. Al mismo tiempo, la inversión fisica directa continúa en niveles bajos.

De seguir con esta tendencia Nuevo León no solo tendrá escasez de agua sino de electricidad y de movilidad. Lo anterior perjudicará el nivel de competitivdad de la entidad y reducirá su capacidad productiva. Nuevo León tiene los recursos para invertir en proyectos para atraer agua, construir líneas de metro y generar electricidad renovable. Desafortunamente ese dinero no se queda en la entidad y se pierde en proyectos improductivos como Pemex, CFE, el nuevo aeropuerto, y en el futuro próximo con la nueva refinería y LitioMex.

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.

COLUMNAS ANTERIORES

Víctor Romero: Reflexiones 2024
Dulcinea Martínez: Hablemos de talento y cultura en los negocios

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.