Monterrey

Meor invertirá 1,450 mdp en nuevos inmuebles

Les preocupa la inflación y la disponibilidad de energía eléctrica

Leopoldo Otero

Meor, el fondo inmobiliario invertirá alrededor de 1,450 millones de pesos para el desarrollo de tres parques industriales en Nuevo León (NL), bajo la marca Hubs Park.

En conjunto, los inmuebles aportarán 86 mil 500 metros cuadrados al mercado de la entidad, dijo Leopoldo Otero, director de Proyectos para Noreste y Bajío de la compañía, y forman parte de un plan de inversión de tres mil 800 millones de pesos que tiene contemplado para este y el próximo año, que incluye entre ocho y diez desarrollos en el país, tres de ellos en Nuevo León (NL).

El primero, se edifica en el municipio de Apodaca en la zona de Huinalá, tiene una extensión de 18 mil 500 metros cuadrados, una inversión de 300 millones de pesos y estará listo para operar a finales de julio próximo. Un segundo, de características similares, se proyecta en el mismo municipio en la zona de Santa Rosa y el tercero, el más grande, se ubicará en Guadalupe, que, en una primera etapa, consta de 60 mil metros cuadrados y se destinarán entre 700 y 800 millones de pesos. Estos últimos dos estarán operando a finales del 2023.

En el parque de Huinalá “tenemos más de 20 empresas interesadas que nos han mandado requerimientos para propuestas para rentar la propiedad y, estamos en una etapa de decisión interna por parte de Meor”, comentó.

“Estamos viendo posibles inquilinos de empresas europeas y americanas buscando espacios para manufactura ligera, componentes de autos, de pantallas, textiles, logísticas internacionales y nacionales (…) para cumplir con la cadena de suministro que demanda Estados Unidos”.

El directivo comentó que el nearshoring, está siendo un referente para el mercado industrial, donde apoyan sus decisiones para asignar más inversión en la zona Norte del país.

“Hemos visto que NL ha sido muy resiliente en temas de crisis como la de Covid, su infraestructura y la estructura de gobierno en sus municipios que es pro inversión apoya mucho a que las empresas quieran llegar al estado, además, está conectado a las ciudades y fronteras por alguna autopista y eso nos ayuda muchísimo para colocar la inversión aquí y los clientes lo notan”, explicó.

Jonathan Pomerantz, director de inversión de Meor, resaltó que, en los últimos dos años, Monterrey rompió récord de absorción, al grado de que actualmente tiene una vacancia del dos por ciento y la demanda continúa. Mientras que, en otras ciudades fronterizas como Tijuana, hay alrededor de seis millones de pies cuadrados de demanda insatisfecha y, en Ciudad Juárez la disponibilidad es del 0.5 por ciento.

“Todo el norte del país se está viendo beneficiado con el tema del T-MEC y la globalización de la cadena logística y nosotros, estamos muy enfocados a seguir desarrollando esa parte”.

Entre los retos que los desarrolladores enfrentan, están los incrementos en los costos de entre 40 y 50 por ciento, del 2019 a la fecha, producto de la inflación. Esto, aunado a la escasez y, por ende, a la alta demanda que hay de espacios industriales, está reflejándose en el alza del precio de la renta.

“No podemos estirar la liga más y si los precios de construcción siguen aumentando de tal forma, creo que sí habría y un momento en el que se puede romper esa relación de precio de construcción contra precio de arrendamiento”.

Leopoldo Otero, director de Proyectos para Noreste y Bajío, mencionó que otro reto, es la disponibilidad de energía eléctrica, “esta problemática ya la están padeciendo en Tijuana, donde también desarrollan parques industriales y Meor, junto con la iniciativa privada y la pública han tenido que destinar recursos para el desarrollo y la infraestructura de nuevas subestaciones para poder dotar de energía a los parques, aunque dijo, son procesos largos y costosos.

“Un reto más es la electricidad, la disponibilidad de kv (kilovatios) y la infraestructura para tener energía en diferentes puntos de los mercados a los que queremos llegar.


También lee: