Esta semana los inversionistas están atentos al anuncio de la decisión de tasa de interés por parte de la Reserva Federal, el cual se llevará a cabo el miércoles después de una reunión de dos días del FOMC, sin duda se ofrecerá un alza de tasa de interés, en donde los analistas esperan un aumento de 75 puntos base, con la finalidad de controlar la inflación general, la cual tuvo un resultado anual del 8.6 por ciento para el mes pasado. Es probable que también veamos alzas en otras tasas de referencias de Bancos Centrales en esta semana, como, por ejemplo, en Gran Bretaña y en Suiza.
La confianza en la Fed sigue siendo un tema importante de discusión en el mercado, debido a la tardanza que tuvieron en elevar las tasas de interés y las repercusiones que ha tenido la economía, en donde se discute si llevarán a la economía estadounidense a una recesión.
Por otro lado, se espera que el Banco de Inglaterra realice un ajuste en su política monetaria después de haber registrado una inflación cercana al 10 por ciento, lo que sería el quinto aumento de su tasa de interés desde diciembre. Mientras tanto, Boris Johnson se encuentra en medio de un caos político, en donde se ha debilitado su autoridad debido al voto de confianza realizado en su propio partido.
En el continente asiático, se espera que el Banco de Japón siga manteniendo su política monetaria, la cual ha estado basada en estímulos para la economía, pero la presión para cambiar este rumbo está creciendo, y se ha visto reflejado en el yen.
En Francia se realizarán las elecciones parlamentarias de primera vuelta el domingo, las cuales determinarán si el presidente Macron puede implementar su plataforma, no alcanzar la mayoría absoluta sería un grave problema y obligaría a Macron a enfrentar la incertidumbre de gobernar sin mayoría o aplicar su alianza.
INDICADORES MACROECONOMICOS IMPORTANTES
El martes se publican los datos de la producción industrial en Japón, en donde se esperan resultados negativos. En Estados Unidos se publica el índice de Precios del Productor (IPP).
El miércoles se dan a conocer los resultados de la producción industrial China para el mes de mayo, en donde se verá influenciado por los cierres de COVID. Se publica la decisión de tasa de interés en Estados Unidos, y el diagrama de puntos del FOMC.
El jueves se conoce la decisión sobre la tasa de interés del Banco de Inglaterra. Se publican los permisos de construcción en Estados Unidos.
El viernes se llevará a cabo la conferencia del Banco de Japón y se publicará su decisión de política monetaria. Por otro lado, se publica el IPC para la zona euro.