Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional como la mayor captación de donaciones de sangre de toda la red del IMSS; informó el instituto de seguridad social.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Mario Alberto González, responsable sanitario del Banco de Sangre, ubicado en el hospital de Cardiología #34, dijo que las reservas bajaron casi un 40 por ciento, durante la emergencia sanitaria.
Por ello, dijo, se debe reforzar la donación altruista voluntaria y no esperar a ser llamados como donadores para un ser querido.
El especialista mencionó que, al mes, el banco recibe en promedio 6 mil unidades de sangre donadas, cifras que lo colocan como el segundo de su tipo más grande del IMSS.
Ahí se analiza, fracciona y libera la sangre, cuenta con 12 servicios transfusionales que reciben los distintos hemo componentes para aquellos que necesitan una transfusión.
Además, el Banco de Sangre recibe donación de plaquetas, cuya producción tiene el primer lugar nacional del IMSS, con 600 donadores al mes.
Entre los requisitos que debe cumplir el donador es tener entre 18 y 65 año, pesar más de 50 kilos, no estar embarazada, no haber consumido drogas o no haber tomado antibióticos 5 días antes de donar o analgésicos dos días previos y, no contar con alguna comorbilidad, ente otros.