Monterrey

Sequía en Nuevo León pega a la producción, pero favorece la calidad del vino

Por la situación actual de poca agua algunos productores deciden restringir riegos para mantener viva la planta

La falta de agua en el estado por un lado tiene un efecto negativo en cuanto al volumen de producción de la uva para vino, pero a la vez hace que la calidad del sabor de esta bebida sea mayor, coincidieron productores locales.

El efecto negativo es variado, ya que mientras la Vinícola Maravillas, ubicada en García, tendrá una cosecha 20 por ciento menor respecto a la del año pasado, un golpe más duro será para el viñedo Garza Moschen, de Allende, con una disminución de 50 por ciento, indicaron directivos de esos negocios en entrevista con El Financiero.

Ramiro Valdéz García, presidente de Vinícola Maravillas, dijo que la baja en la producción se debe a que por la falta del agua las plantas no crecen al tamaño habitual.

Maravillas es la primera vinícola en Nuevo León, con una cosecha habitual de 9 toneladas de uva, comentó el directivo.

Pero, gracias a que tienen un pozo profundo para el riego de las plantas controlan la cantidad de agua que le echan a las bayas, a las cuales, antes de la cosecha, se les provoca un estrés hídrico para que así concentren la mayor cantidad de azúcar y mejore, de este modo, el sabor del vino.

“Este año, con esta sequía, va haber frutos mucho más dulces que nos van a dar una calidad mejor en el sabor del vino”, indicó Valdéz.

Por su parte, Alexis Garza, del Viñedo Garza Moschen, dijo que si ayuda que no se presente tanta lluvia como en años anteriores; es decir, que haya cierta situación de sequía, ya que favorece al sabor del vino, pero en un extremo de retirar demasiada agua, la planta muere, por lo que lo ideal es tener la capacidad de poder regar lo sembrado.

En el caso de este viñedo, no será un buen año porque no lograron tener la cantidad de fruta con la calidad requerida, y ante ello procedieron a cortarla y tirarla, señaló el productor.

Y esto llevó a la que producción de esta empresa cayera en 50 por ciento, especificó Garza.

Indicó que por la situación actual de poca agua lo que algunos productores deciden es restringir riegos para mantener viva la planta.

Y para contar con agua, agregó, hacen cuencas, o bien, cisternas para almacenar el líquido.

Ambos directivos estuvieron en la presentación del evento Gran Fiesta Pisado de la Uva, en su edición 12, a realizarse en García el próximo 3 de julio.


Advertising
Advertising