El Área Metropolitana de Monterrey (AMM) se colocó como la segunda a nivel nacional con el mayor inventario de espacios de coworking registrados al segundo trimestre del 2022, según un análisis de CBRE.
De acuerdo con los datos difundidos, la ciudad tiene un total de 79 mil metros cuadrados, lo que representa el 5.7 por ciento respecto al inventario total nacional de oficinas clase A/A.
Señaló que la Ciudad de México (CdMx) reportó 361 mil metros cuadrados, mientras que Guadalajara registró 53 mil metros cuadrados, que de manera conjunta, las tres suman 494 mil metros cuadrados.
La cifra es ocho por ciento menor que lo reportado en el segundo trimestre del 2020, según las cifras de CBRE, lo que obedece a ajustes que se hicieron en los últimos dos años, derivado de la pandemia.
Sin embargo, “el número de ubicación de espacios de coworking en las tres ciudades principales mostró un incremento del seis por ciento. La configuración de espacios de oficinas en espacios tradicionales como conceptos Flex Space por cierre de centros y reducciones de huella de espacio ocupado continúa, pero a un ritmo mucho menor”, señaló.
La firma de servicios e inversiones inmobiliarias comerciales indicó que la diversificación de los centros de negocios en mercados centrales y suburbanos, aunado a los nuevos esquemas de trabajo híbridos, ha motivado el uso del coworking, así como el de las oficinas satélite.
Por sectores, entre los principales usuarios de este modelo de negocio está el de servicios corporativos, tecnología, manufactura y retail, que representan poco más del 52 por ciento.
Pablo López, director de Investigación de Mercado de Solili, dijo recientemente que la llegada de nuevas empresas y la tendencia de éstas de tener sistemas híbridos para su operación están impulsando la demanda del coworking, y, por ende, el de oficinas en Nuevo León.
“Si bien es cierto que desocuparon espacio durante el 2021, durante el 2022 las empresas de coworking están anunciando niveles históricos de ocupación”, comentó.
“(El coworking) va a repuntar, porque si bien es cierto hay una tendencia por sistemas híbridos, las grandes, medianas, pequeñas empresas y los startups todavía necesitan espacios con imagen corporativa y lo encuentran a través de un coworking.
“Necesitan espacios de oficinas flexibles, que les permitan tomar decisiones rápidas en caso de que algo suceda o venga una eventualidad, como el Covid”.
“Esperemos que ya no haya otra (ola) de las dimensiones de Ómicron, pero de seguir así estaremos en un proceso de recuperación y podríamos llegar a finales de este o principios del siguiente año, ya a niveles del 2019″, destacó.