Monterrey

Carece Nuevo León de infraestructura para almacenamiento de agua

Las viviendas de los municipios metropolitanos en general no poseen un tinaco

Nuevo León es de los estados en la República Mexicana con menor proporción de viviendas que poseen un tinaco, solamente superado por Baja California, ya que en el 2020 solamente el 14 por ciento de éstas poseían un tinaco, señaló la Caintra

Agregó que para el caso de cisterna, la entidad sí ocupa la última posición en cuanto al porcentaje de vivienda que cuentan con una de éstas, pues solamente el tres por ciento de las casas cuentan con un depósito de agua de este tipo.

El organismo empresarial detalló que las viviendas de los municipios metropolitanos en general no poseen un tinaco y se encuentran a mitad de tabla, ya que van desde el 21 por ciento en Santa Catarina al 10 por ciento en San Nicolás de los Garza.

El municipio que destaca por tener el mayor porcentaje de viviendas con un tinaco es Galeana, con el 54 por ciento.

En cuanto a viviendas que tienen cisternas y albijes por municipio, sobresale San Pedro, con el 27.9 por ciento, seguido por Mier y Noriega, con un 17.6 por ciento; mientras que el último lugar lo tienen El Carmen y Abasolo, con solamente el 0.4 por ciento.

Caintra indicó que Nuevo León ocupa el primer lugar a nivel nacional respecto al porcentaje de viviendas que disponen de agua entubada de servicio público dentro de su domicilio con el 95.5 por ciento.

“Mientras se tenga una mayor cobertura de servicio público de agua, menor es el número de hogares que tiene un tinaco”, indicó.

Destaca que la mayoría de estados del norte tienen poco porcentaje de viviendas con tinacos, pero alta cobertura de servicio público.

“Con los datos del censo de 2020, Nuevo León es el estado de la República cuyos hogares tienen la menor infraestructura para almacenar agua, mediante tinacos o cisternas, ya que a nivel nacional el 64 por ciento de las viviendas tiene un tinaco, mientras que en Nuevo León solo el 14 por ciento”, concluyó Caintra.

Agregó que en el caso de las cisternas es similar, a nivel nacional el 27 por ciento de las viviendas cuenta con este medio, pero en Nuevo León es solo el tres por ciento.


También lee: