La valuación de una empresa con enfoque sustentable y verde es cada vez más alta porque agrega valor para con el futuro. De hecho, Wall Street ha descubierto las “B Corps”, un nuevo tipo de empresas que se caracterizan por utilizar sus capacidades para contribuir a resolver problemas sociales y medioambientales. Larry Fink, presidente de la compañía de inversión BlackRock, comentó: “Creo que los próximos 1000 unicornios no serán un motor de búsqueda, no serán empresas de medios, serán empresas que desarrollen hidrógeno verde, agricultura verde, acero verde, cemento verde y ‘climate tech’. Las inversiones en proyectos sustentables en los mercados emergentes deberán ser más de seis veces la tasa actual de inversiones cada año”. Una clara señal que los y las inversionistas preguntarán sobre el éxito de la empresa a largo plazo y no sólo en la parte financiera, sino cuál será la contribución que la sociedad y el planeta tendrá. Los negocios son un maratón, no una carrera de velocidad, a lo largo de nuevas rutas medioambientales y tecnológicas que se están surgiendo. El destino para cada uno es el mismo: convertirse en organizaciones con propósito que brinden beneficios que se extiendan mucho más allá de los límites organizacionales tradicionales. Las empresas y organizaciones “verdes” revertirán las acciones que han contribuido a la degradación ambiental, la reducción de la biodiversidad y la erosión social. Crearán impactos positivos en casi todo lo que tocan.
El compromiso con la sustentabilidad debe ser también una parte integral de la cultura corporativa, empresarial y emprendedora en América Latina. Esta ambición tan necesaria tiene que abarcar a todas las actividades de las compañías, a lo largo de toda la cadena de valor. La buena noticia es que empresas como Heineken han colaborado con INCmty en este sentido, potencializando la plataforma de emprendimientos de alto impacto, para lanzar y premiar retos verdes. HEINEKEN México e INCmty están convocando en este momento a los/las emprendedores/as residentes en México al reto HEINEKEN Green Challenge 2022 que tiene por tema la eficiencia energética. Es la quinta edición de esta competencia liderada por Josué Delgado, director de INCmty, generando espacios que permitan el desarrollo de propuestas que generen un impacto positivo en México. La convocatoria contempla tres ejes: Movilidad, transporte y logística, y eficiencia energética.
Los ganadores de la convocatoria, quienes se darán a conocer en el marco del festival de INCmty en noviembre, serán acreedores a premios desde los 500 mil pesos hasta los 50 mil. Los 21 mejores proyectos además serán parte de un programa de aceleración de 12 semanas y tendrán acceso a la competencia INC Accelerator 2022. El registro de proyectos estará abierto del 20 de junio al 16 de septiembre de 2022 en la página oficial de https://heineken.incmty.com